¿Cómo aprovechar un mercado que estaba prácticamente vedado para el vino mendocino como Rusia, que le haría lugar al menos a 50 millones de litros a granel? La oportunidad empieza a tomar forma tras la reciente misión comercial argentina a ese país, que finalizó el jueves 18, pero requiere de alguna medida que asegure un precio competitivo.
Por eso, ante la urgencia de sacar volúmenes al exterior para recuperar los signos vitales de la vitivinicultura, la Provincia define una medida: compensar entre U$S 0,05 y hasta U$S 0,10 por litro exportado a ese país, mientras espera que avance una gestión ante la Nación para suspender además el cobro de retenciones.
Lo que eufemísticamente en el seno del Ejecutivo insisten en calificar como “reintegro de impuestos indirectos en concepto de logística” (cualquier referencia a subsidio podría ser causal de sanciones por parte de la OMC) tiene sustento en números. Aseguran que, de U$S 2.300 que promedia embarcar un contenedor rumbo a un puerto europeo, permitiría recortar hasta 25% que representa el componente impositivo de la tarifa.
“Es una decisión que podemos manejar porque hoy estamos hasta U$S 0,10 encima del vino de España puesto en destino, por su sobreproducción, y fuera del mercado. De ese modo podrían cerrarse en los próximos meses operaciones por entre 20 millones y 50 millones de litros. Pero existen otras por vía diplomática, como la posibilidad de que Rusia deje de comprar vino también a Italia y Francia. Así se generaría un vacío de 350 millones de litros”, explicó desde Moscú el gerente de ProMendoza, Daniel González.
Que el volumen a exportar llegue a 100 millones de litros depende justamente de que el bloqueo del gobierno de Vladimir Putin a productos de la Unión Europea, como lácteos y derivados, carnes y embutidos, frutas y verduras (en respuesta a sanciones económicas por el conflicto con Ucrania), se extienda al vino, algo por lo que la gestión de Francisco Pérez apuesta fuerte porque significaría sacar poco más de 1 mes de despachos, de los 3 que se pretenden con el Título Vitivinícola (TIVI).
La chance de que pronto se concrete la decisión de Putin fue el saldo de una reunión el martes 16 entre autoridades locales y la comitiva argentina, liderada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, e integrada entre otros por el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, y el propio González.
Por más presencia mendocina
Una percepción similar quedó entre representantes de 21 bodegas nucleadas entre el Grupo Exportador Vitivinícola del Este, Consorcio Exportador Valle de Uco, West Argentina Bulk Wines Group y el Grupo Exportador del Valle Central, miembros de la misión. De ahí, la expectativa por lo “inminente” de la compensación, de modo de equiparar los U$S 0,30 valor FOB del vino español, el más buscado hoy. Como complemento, se espera que la Nación resuelva el pedido de dejar de cobrar 5% de retenciones vitivinícolas, lo que reportaría a las bodegas recuperar U$S 0,02 por litro.
Durante su estadía en Moscú, los 4 consorcios participaron, como integrantes de un grupo de 350 empresas argentinas, de la feria World Foord Moscow 2014, que anualmente reúne a más de 70 países expositores de alimentos y unos 50 mil visitantes, una edición especial sin presencia europea.
Según González, con el reintegro de impuestos “se avanzó en facilitar contactos a los consorcios y, si los precios acompañan, a Rusia se le puede vender no menos de 100 millones de litros. Pero en el escenario actual, alcanzar en los próximos meses un volumen de 50 millones sería más que aceptable, junto a la retención de stocks y la destilación para sacar del mercado los excedentes”.
Las empresas estuvieron en una ronda de negocios con más de 30 importadores rusos: entre los más destacados, el importador de vinos Okb Impex y la internacional Pepsico así como cadenas líderes de supermercados en Rusia, como Karusel y Disky, referente en ventas de agroalimentos. El objetivo: superar los más de U$S 2,5 millones en vino a granel y U$S 8 millones en envases de hasta 2 litros facturados por Mendoza en 2013.
Para el ministro Costa, “actualmente tenemos problemas con la logística por solucionar, sobre todo si se confirma el bloqueo porque cambiaría todo”. Asimismo, destacó la potencial demanda de vino base de espumantes y para fraccionar saborizado, junto a un crecimiento en góndolas “que casi duplica a bebidas blancas” como el clásico vodka.
Según el funcionario, el encuentro binacional fue clave “para acordar, en base a necesidades recíprocas, lo que Argentina puede proveer. Desde durazno, ciruela y ajo, pese a la competencia de China, hasta cerdo y chivo”.