El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo sus estimaciones sobre la producción de soja en Argentina. El organismo prevé que el país cosechará 54 millones de toneladas de la oleaginosa, mientras que el mes pasado calculaba que iba a haber 55 millones. Si las estimaciones efectivamente se concretan, a la Argentina ingresarían U$S 520 millones menos de lo previsto.
El informe que publicó ayer el Departamento de Agricultura era esperado tanto por los mercados internacionales como locales que pretendían conocer las predicciones del ente norteamericano sobre la producción mundial para estimar qué podría llegar a pasar con la cotización de los cereales.
La caída en la estimación del USDA difícilmente genere un incremento en el precio internacional de esta oleaginosa, porque la menor producción local más que se compensaría con la mayor cosecha en Brasil y en Estados Unidos.
Luego de la caída en la producción agropecuaria durante 2012 por la sequía, la campaña 2012/2013 mostraría números más robustos porque, según la consultora ACM, la recuperación de la soja exhibiría un crecimiento del 30% en términos interanuales. Si bien este dato es alentador, el recorte de las previsiones podría generar una menor entrada de divisas de lo previsto.
Si el precio se mantiene en los U$S 520, en 2013 ingresarían U$S 28.080 millones por el complejo sojero. En el Banco Ciudad manejan números similares. "De acuerdo a nuestras estimaciones, si las lluvias no resultan excesivas, las exportaciones del complejo sojero podrían ascender a U$S 28.200 millones en el corriente año, con un aumento de U$S 7.800 millones (37%) respecto de 2012", manifestó la entidad encabezada por Federico Sturzenegger.
En el Ministerio de Economía son, incluso, más optimistas que en el Ciudad porque prevén que la cotización promedio de la soja durante este año será de U$S 532. Distinta es la postura de la consultora Elypsis. El estudio encabezado por Eduardo Levy Yeyati dijo en una de sus últimas publicaciones que mantiene una "previsión bajista para las commodities agrícolas, en el marco de una mejora en sus fundamentales durante el último bimestre del año con buen stock, mayor producción y menor crecimiento global".
Además de impactar en las cuentas públicas, la producción de soja también se hará notar en las economías provinciales porque, en línea con lo que plantea el economista Luciano Cohan en su libro "El aporte de la cadena de soja a la economía argentina", con la llegada de la soja genéticamente modificada y el incremento de la cotización internacional, se expandió la frontera agropecuaria.
Mientras en los 80 la producción se realizaba a 80 kilómetros del puerto más cercano, hoy esa distancia promedia los 112 kilómetros. El informe que ayer se difundió también reflejó que se espera un incremento en la cosecha de maíz en Argentina en 500 mil toneladas.