Rodolfo Suárez aún no tiene ley de Presupuesto 2020. Ayer el Senado incluyó dos artículos que no estaban entre los votados en Diputados, por lo que el proyecto debe volver a la Cámara baja. Es casi seguro que el proyecto sea ley en la sesión de hoy, pero sin deuda para obra pública ni para refinanciar vencimientos.
Justamente, por la falta de autorización para pagar los vencimientos es que se agregaron dos artículos que reasignan partidas para cubrir los pagos de deuda 2020.
Por primera vez desde el retorno de la democracia, un gobernador no tendrá autorización para tomar créditos en su primer año de gobierno.
Un dato curioso. El radicalismo estuvo a punto de lograr los dos tercios, por los faltazos de las peronistas Andrea Blandini y Bartolomé Robles. Había un tercer posible ausente que dejaba los dos tercios en 23 votos que el oficialismo tenía. Alejandro Abraham sufrió un accidente de tránsito y fue operado. El ex intendente de Guaymallén llegó en silla de ruedas a la sesión. La votación terminó 23 a 13.
Apenas terminada la sesión, desde San Rafael, el intendente Emir Félix completaba un concepto que se esbozó en la sesión: que el peronismo iba a aceptar discutir deuda para algunos proyectos, como la ampliación del hospital Notti, el acueducto de La Paz, la doble vía de ingreso a Rivadavia, edificios escolares y la construcción de viviendas para un año, más algo para rutas provinciales. "Los intendentes siempre quisimos avanzar en algo así. El problema era el paquete cerrado", decía Félix.
Desde el oficialismo, la respuesta fue la que se esgrimió durante la sesión: "El año pasado presentamos el acueducto La Paz, la doble vía a Rivadavia y el Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos). Primero nos dijeron después de las elecciones, luego que lo metiéramos en el Presupuesto y no los aprobaron. No les creemos" dijo el presidente del bloque UCR, Alejandro Diumenjo.
En el debate hubo algún esfuerzo en mantener las formas, pero nunca falta quien empiece a tirar piedras. Fue el peronista Mauricio Sat el que abrió el fuego: "Sólo quien no entiende nada, puede pensar que este naufragio de conducción nos favorece como oposición. Suárez lamentablemente está desprestigiando la función pública, está desprestigiando la política... Suárez quiere presupuesto, tiene presupuesto; quiere endeudamiento, que lo acuerde... Si quiere buscar excusas para no gobernar, que las busque en otro lado y no en la Legislatura. Hoy Mendoza no tiene ausencia de Presupuesto. Lamentablemente tiene ausencia de liderazgo político".
La sesión se calentó. "Cuesta mucho encontrar un interlocutor en la oposición: entonces ¿dónde está el verdadero liderazgo?", respondió Natacha Eisenchlas. Luego, enrostró los créditos en dólares que tomó el gobierno nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Lo mismo hizo el macrista Pablo Priore. También Mercedes Rus, quien leyó las palabras de Alberto Fernández cuando firmó con la CAF el 2 de marzo pasado: "Consideramos a la CAF como un socio estratégico para el desarrollo de la Argentina... Los proyectos que estamos aprobando, además de sumar fondos frescos para el país, también impactarán en millones de argentinos y ayudarán a disminuir la desigualdad".