La Legislatura es el espacio en Mendoza donde está concentrada toda la negociación entre el oficialismo y la oposición, sobre todo en los dos proyectos más importantes que se discutirán en estos días. Por un lado está la modificación de la ley minera 7.722, en el cual el PJ abrió paso a la discusión; pero también está la ley "madre" económica: el Presupuesto 2020, que estará acompañada por los proyectos de Avalúo e Impositiva.
Este pack de proyectos no será presentado hoy como anunció el gobernador, Rodolfo Suárez; posiblemente estaría en la Legislatura mañana, teniendo en cuenta que el ministro de Hacienda, Miguel Lisandro Nieri, se encuentra en Buenos Aires participando de reuniones con funcionarios de Alberto Fernández; pero también estará con la reunión de los mandatarios de las provincias del país para suspender y postergar el consenso fiscal firmado durante la gestión de Mauricio Macri.
Respecto de la pauta de gastos, en el peronismo hay un grado de incertidumbre y expectativa respecto a cuáles serán los indicadores macroeconómicos con los que Suárez y su equipo de Hacienda tomarán de base para realizar los cálculos, teniendo en cuenta que los recursos que provienen de la Nación (coparticipables) son cerca de un 50%.
Aquí entran por ejemplo, el valor del dólar, la inflación estimada para el año y el nivel de actividad económica. Desde el Gobierno manejan con hermetismo estos números, pero se estima que la inflación podría estar calculada entre un 40 o 45%. En tanto, la actividad económica sería similar a la que proyectó el equipo de Mauricio Macri, de un 0,5% de crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG).
Respecto del endeudamiento, se presentarán las obras pedidas por el ex gobernador, Alfredo Cornejo (Girsu, acueducto La Paz y Doble vía Rivadavia), que contemplan como base U$S 50 millones, y se sumarán créditos para la construcción de jardines maternales, entre otros.
En conferencia de prensa, la senadora nacional del Frente de Todos (FdT). Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que avanzarán en el tratamiento del Presupuesto si se cumplen una serie de normativas, reflejadas en cuatro puntos, que son: el "sinceramiento de las cuentas provinciales"; que en la ley se contemple toda la deuda pretendida (obra pública y roll-over); una "pauta salarial clara" para los empleados públicos; y que se revise la actualización mediante Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
"Para tratar el Presupuesto necesitamos saber qué provincia está gobernando Suárez: si es la que dicen los funcionarios, que está 'saneada', o una que tiene que sincerar sus cuentas y así trabajar para sacarla adelante", dijo la senadora.
Además dio un diagnóstico crítico de la situación mendocina, con una "desocupación del 8,8% cuando en 2015 era del 3,9%"; una merma en el crecimiento de los recursos tributarios en relación con la inflación; más un "incremento considerable de la deuda de Mendoza, que en 2015 representaba el 8,8% del PBG y ahora es del 13%", denunció.
Quien le contestó fue Jorge López, diputado provincial y jefe del Interbloque de Cambia Mendoza, y cuestionó al PJ respecto de la información de las cuentas provinciales.
"Dicen que no conocen la información de las cuentas provinciales, y están todas publicadas en la web. Ellos se presentaron a elecciones hace poco; si no conocían el estado de la provincia habla de una irresponsabilidad como partido", acusó el legislador.
También sostuvo que la situación provincial financiera "es estable, pero no holgada. Todo el mundo lo sabe".