Más del 30% del presupuesto para mantenimiento educativo se lo lleva el vandalismo

En lo que va de 2013 ya se han gastado más de 23 millones de pesos en reparaciones generales de escuelas.

Más del 30% del presupuesto para mantenimiento educativo se lo lleva el vandalismo

Robos, incendios, roturas de vidrios, estufas, entre otros, se suman a la lista de actos vandálicos que lamentablemente ya son una constante en las escuelas mendocinas.

Para recuperar lo perdido e impedir la interrupción de las clases, la Dirección encargada del mantenimiento y reparaciones de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa destina a ello más del 30% de su presupuesto.

En lo que va del año en arreglos generales ya se ha gastado más de 23 millones de pesos, monto que casi duplica lo que se desembolsó en 2012 que ascendió a los 12,5 millones.

“Es un tema que nos preocupa y en el que gastamos aproximadamente entre 30% y 40% del presupuesto en reparaciones. Hablamos de vandalismo de todo tipo, incluyendo no sólo incendios, sino también acciones menores que significa que te roben una canilla, te rompan una estufa o un vidrio”, detalló Hugo Quiroga subsecretario de Infraestructura Educativa, que tiene bajo su ala 1.500 edificios escolares en los que funcionan 2.200 escuelas.

Según explicó el funcionario, originalmente la Dirección tenía un presupuesto de 15 millones y fue creciendo en parte por los incendios (ocurridos tres establecimientos educativos en lo que va del año) y en otra para mantenimiento: “Hemos incursionado más agresivamente en el mantenimiento, queremos ganar tiempo para estar mejor posicionados ante eventualidades”, expuso Quiroga en referencia a obras necesarias como destape de cloacas, de electricidad, entre otras.

“Hay un vandalismo que nos produce un gran costo, por ejemplo el tema estufas, por año reemplazamos entre 200 y 300 estufas y arreglamos más de 1.000, cuando en una casa es muy raro que alguna se rompa”, remarcó Roberto Leotta, titular de la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones

En relación a los incendios, manifestó que lo que primero que se hace es tratar de restituir la actividad escolar en el menor tiempo posible: “Con alguna intervención aprovechamos parte del edificio que para habilitar el cursado en menos de una semana y después se encaran las obras para recomponer los daños”, contó y agregó un dato curioso sobre el último incendio ocurrido en la escuela Simón Bolívar de San Martín por de un desperfecto eléctrico: “A los tres días de haber puesto nuevos matafuegos en esa establecimiento alguien se los robó y tuvimos que volver a colocarlos”.

27 obras en ejecución

Otra gran parte del presupuesto de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa se la lleva la Dirección de Ampliaciones y Construcciones que dirige Ariel Piantini. La repartición encaró durante 2012 y 2013 la construcción de 15 escuelas por un total de 76 millones y efectuó ampliaciones también en 15 por 22 millones.

“En este momento, tenemos 27 obras en ejecución repartidas en toda la provincia entre ampliaciones o nuevos edificios que de acuerdo a la demanda educativa se van actualizando, con una inversión de 92 millones”, destacó Quiroga a la vez que adelantó que antes de fin de año se inaugurarán entre 4 y 5. Con respecto a la procedencia de los fondos señaló que 70% es de origen nacional y el otro 30% provincial.

”Tenemos una fuerte participación en lo financiero de fondos nacionales a través del Ministerio de Planificación Federal o a través del Ministerio de Educación”, añadió.En lo que va de 2013 ya se han gastado más de 23 millones de pesos en reparaciones generales de escuelas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA