El Presupuesto va sin endeudamiento

Finalmente, Tanús giró el proyecto que analizará desde hoy el Senado, sin dos de los polémicos artículos que requieren mayoría especial y que la UCRy el PD objetan.

El Presupuesto va sin endeudamiento
El Presupuesto va sin endeudamiento

Finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, mandó al Senado el texto del proyecto de Presupuesto 2014 aprobado por la Cámara baja. Al medio día de ayer estampó la firma y lo remitió sin dos de los artículos que hablan de endeudamiento por un total de 1.700 millones de pesos, el 65 y 65 bis.

De esta manera, hoy el Senado tratará el Presupuesto sin los artículos que autorizan a endeudarse, al menos en la óptica del oficialismo. En la del radicalismo, hay otros artículos que deberían haber sido votados con los dos tercios de los votos de Diputados que no cumplieron con ese requisito. En esa situación está por ejemplo el artículo 94, por el que se autoriza al Ejecutivo a emitir letras de tesorería.

Hay que recordar que el lunes el oficialismo apuró el tratamiento del Presupuesto 2014 en Diputados. El problema que se suscitó es que el radicalismo no aceptaba el nivel de endeudamiento que el Ejecutivo pretendía que la Legislatura apruebe.

El Frente para la Victoria (FpV) apuró y la UCR votó negativamente. Sin las voluntades opositoras, no se reunían los dos tercios de los votos que establece el artículo 41 de la Constitución provincial para autorizar al Ejecutivo a tomar empréstitos.

Desde el lunes, la gran pregunta que rondaba en los pasillos legislativos es cómo remitiría Tanús el texto que deberá tratar el Senado. Hasta no faltó una amenaza soltada desde la UCR: Juan Carlos Jaliff dijo que podrían demandar penalmente a Tanús, en caso de que remitiera el texto con los artículos del endeudamiento.

Ayer Tanús estaba hecho una furia. La amenaza de Jaliff lo había afectado y salió al ruedo con un hecho ocurrido a fines de 2004, cuando se trataba el Presupuesto 2005, en el gobierno de Julio Cobos. Tanús recordó que el 27 de diciembre de 2004, el entonces presidente de la Cámara baja, Raúl Vicchi, dio por aprobada la media sanción, con endeudamiento, con 27 votos de 48 diputados, es decir sin los dos tercios requeridos por la Constitución. Hubieran sido necesarios 32 votos.

El 28 de diciembre de 2004, el entonces vicegobernador Jaliff (quien había planteado la posibilidad de demandar a Tanús) ponía a consideración la media sanción de Diputados en el Senado: "Debería haber rechazado los artículos de endeudamiento", dijo Tanús.

Más aún, el titular de la Cámara sentenció que el entonces gobernador podría haber vetado esos artículos. "No lo voy a nombrar"; dijo socarrón pero a nadie se le escapó que se refería a Julio Cobos.

Por la tarde, el propio Jaliff salió a desmentir a Tanús esgrimiendo el diario de sesiones del 27 de diciembre de 2004 donde consta que el endeudamiento de ese año tuvo dos tercios de los votos.

Tanús también señaló que "el peronismo no judicializa la política" y que su partido "fue un duro opositor pero nunca trabó al Gobernador elegido por el pueblo". Entonces firmó el pase al Senado en presencia de la prensa, cuyo texto no incluye los artículos 65 y 65 bis, en los que se pide la autorización a tomar deuda por 1.200 y 500 millones respectivamente. El primero, para canjear capital de deudas viejas por nueva. El segundo, para afrontar intereses de la vieja deuda, tomada en varias gestiones.

Respecto del resto de los artículos que según el radicalismo constituyen más autorizaciones a deuda, Tanús dijo que la autorización al crédito estaba en los dos artículos que quedaron fuera de la redacción, no en los otros. Tal vez estos artículos serán el motivo de discordia en la sesión de hoy.

En la mañana de ayer, el vicegobernador Carlos Ciurca había indicado que el Presupuesto se trataría sin incluir el endeudamiento y que era factible tratar una ley por separado para autorizar al Poder Ejecutivo a tomar créditos por un monto que pudiera acordarse con más tiempo. "Podríamos tratar una ley en febrero o marzo", indicó Ciurca.

Tal vez sea posible. En principio el FpV no tiene el número como para sumar los dos tercios e introducir otra vez el endeudamiento en el Presupuesto, aunque no le faltan tantos votos; apenas cinco. Pero esto implicaría volver a Diputados, donde el radicalismo está abroquelado en torno a la negativa y eso impediría al oficialismo sumar los dos tercios en la Cámara baja.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA