Presupuesto en Junín: críticas a Abed por evitar a la oposición

El PJ denunció que el proyecto aprobado da herramientas al intendente que le permiten mover partidas sin control. Respuesta del oficialismo.

 Presupuesto en Junín: críticas a Abed por evitar a la oposición
Presupuesto en Junín: críticas a Abed por evitar a la oposición

La sanción del Presupuesto 2019 en la comuna de Junín trajo aparejada una fuerte crítica de la oposición, que en clara minoría (tiene apenas tres de las diez bancas del HCD) acusa al oficialismo de aprobar un presupuesto que licua cualquier tipo de control del Concejo sobre esa ordenanza y da al intendente, Mario Abed, la libertad de hacer cambios e incrementos de partida sin que esa decisión sea analizada por el recinto.

"El Ejecutivo no está obligado a explicar nada al Concejo, apenas debe notificarnos de sus decisiones y encima, con un plazo de hasta 30 días", se quejaron en el exiguo bloque PJ- Unidad Ciudadana de dos concejales: "A manera de ejemplo, si está prevista una obra en un distrito determinado, Abed puede cambiarla a gusto, desestimarla o realizarla en otro lugar. Y el Concejo conocerá esa decisión 30 días después".

En Junín, Cambia Mendoza domina siete de las diez bancas del HCD; otras dos pertenecen al PJ - Unidad Ciudadana y la tercera es del Partido Intransigente,  por lo que el intendente Mario Abed -imbatible en todas las elecciones desde hace tres lustros- dispone allí de los votos suficientes para aprobar, incluso sin ayuda de la oposición, cualquier proyecto o pedido de endeudamiento que presente.

"Abed tiene los votos para sancionar todo lo que mande al Concejo, pero eso no implica que el recinto no deba analizar y controlar los expedientes", señaló la concejal justicialista Andrea de Marco y completó: "Con el Presupuesto aprobado tal y como lo mandó el Ejecutivo, el intendente no tiene necesidad de que los ediles opinemos sobre sus cambios de partida y esa es una irregularidad que queremos denunciar".

El Presupuesto de Junín es de $ 674.666.000, de los cuales unos 100 millones han sido destinados a obra pública:" Es solo un dibujo porque Abed podrá hacer con las partidas lo que quiera; el Presupuesto es en realidad un papelón administrativo porque ni siquiera se presentaron en el recinto el jefe de Hacienda o el secretario de Gobierno para responder preguntas", aseguró De Marco.

"El problema son los artículos 9 y 18, que dan al Ejecutivo libertad para incrementar y mover partidas sin aval del Concejo. El oficialismo aprobó un Presupuesto a la medida del intendente, fue un regalo de cumpleaños", comentó la concejal Lourdes Sosa, de Unidad Ciudadana, en relación a que hace pocos días, Abed cumplió 55 años.

El Bloque PJ - Unidad Ciudadana propuso la modificación de ambos artículos, con la finalidad de debatir los proyectos dentro del recinto. "Sin esa potestad, pierde sentido sancionar un presupuesto", agregó Sosa.

Desde el oficialismo minimizaron los dichos de la oposición, entre otras cosas porque los artículos criticados forman parte del Presupuesto desde hace más de 15 años: "En realidad vienen de la época del ex intendente Dante Pellegrini", subrayó Sandra Astudillo, presidente del Concejo.

"Además, no es cierto que el Ejecutivo pueda hacer cambios de partida de manera indiscriminada, porque todo movimiento está subordinado a la ley de Responsabilidad Fiscal y la comuna no ha tenido una sola sanción del Tribunal de Cuentas en 15 años. El Presupuesto se trabaja de forma transparente", agregó Astudillo: "En épocas de inflación, la agilidad para incrementar o mover partidas es fundamental, pero además, el problema con algunos concejales es que no salen a la calle, no visitan las obras, ni las licitaciones. Si lo hicieran no podrían decir que van a enterarse de los cambios a los 30 días".

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