Presupuesto: el PJ pide más tiempo para tratarlo

La oposición aún no logra unificar una postura e insiste en solicitar los detalles del endeudamiento. El oficialismo buscar asegurar la aprobación.

Presupuesto: el PJ pide más tiempo para tratarlo

Las negociaciones con el justicialismo demoran la definición sobre el proyecto de presupuesto para 2017. Similar a otros años, la mayor traba está en el endeudamiento y aquí el oficialismo necesita dos tercios de los votos.

El PJ ha mantenido distintas reuniones para avanzar en el tema y unificar el criterio. Si bien algunos se oponen al endeudamiento, el hecho de que en su mayor parte sea para obra pública (justo en un año electoral) tienta a los intendentes para aprobarlo.

El tema urgente de discusión ayer era la nominación de Virgilio Valerio para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Mendoza. Al parecer los debates sobre ese tema ocuparon toda la tarde y para el final del día no quedó una postura sobre presupuesto. Paso siguiente: pedir más tiempo para ello.

Así lo comentó a Los Andes el virtual presidente justicialista, Omar Félix, quien consideró que esta era una semana muy cargada y pedirían que se postergue. “Hay muchos temas importantes como Valerio y la verdad que es muy importante presupuesto como para ir con dudas a tratarlo. Esperamos que haya una actitud dialoguista y búsqueda de consenso”, afirmó.

Para el diputado Jorge Tanús (PJ), la principal cuestión es el endeudamiento y quiere que se blanquee bien cuál es el monto que necesitan y en qué se va a invertir. Puntualmente analiza tres artículos: uno que pide casi $3.800 millones, otro que autoriza al Ejecutivo a endeudarse con proveedores (rechazado en 2015) y una prórroga de autorizaciones en materia fiscal.

“Queremos saber qué gestión, qué tramite le queda al gobierno para ver qué stock de financiamiento complementario necesita”, afirmó Tanús. En ese sentido, una vez que tengan toda la información sería más fácil unificar una postura.

Jorge López (UCR), presidente de la comisión que sigue el tema, reaccionó con sorpresa ante el pedido:  “Martín (Kerchner) les dio toda la información, éso se les ha dado. No hemos recibido otros ejes sobre los que necesiten saber más”. Desde el ministerio sumaron que hacía semanas se había respondido a un cuestionario con los detalles del endeudamiento.

El presidente del bloque radical, César Biffi, opinó que tendrían todas las reuniones necesarias para conseguir el apoyo a lo que consideró un buen presupuesto. Él entiende que el oficialismo aceptó cambios en Avalúo e Impositiva y que éso ayudará en el diálogo.

En cuanto al proyecto, destacó que “lo más importante es quebrar esa inercia de mayores impuestos y endeudamiento”.

Al 31 de diciembre de 2015, la deuda consolidada ascendía a $14.590 millones. Ya para el 30 de junio pasado, la deuda pública provincial llegó a los $23.183 millones, incluyendo los endeudamientos obtenidos por la gestión de Alfredo Cornejo durante 2016.

Desde el Gobierno afirman que, con un mejor manejo de las cuentas, el déficit se ha reducido notablemente y lo proyectan a $575 millones. De todos modos, incluyen un pedido para 2017 de $3.787 millones más. La explicación que dan es que la deuda contraída este año fue para equilibrar las cuentas provinciales mientras que lo que se pide ahora es principalmente para obras.

En cuanto al resto de los miembros de Cambia Mendoza, tanto el Frente Renovador como el Pro apoyarían en general. También lo hará el PD a pesar de sus críticas previas por la eliminación del Tribunal Administrativo Fiscal (TAF), valorando ahora que hay una reducción del déficit corriente y que apunta a seguir equilibrando las cuentas.

Avalúo e Impositiva se convertirían en leyes

La semana pasada Diputados dio la media sanción por amplia mayoría a las primeras iniciativas del paquete fiscal. Avalúo e Impositiva son las primeras de tres leyes que conforman el proyecto general de presupuesto.

Legisladores de una y otra cámara participaron en las charlas del titular de ATM, Alejandro Donati, y se espera que hoy la Cámara Alta dé la sanción final a esas dos iniciativas.

Así lo comentaron desde el justicialismo y lo reafirmó Jorge Palero, radical presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado. “La media sanción de Diputados le deja poco margen a la oposición en Senadores, sobretodo porque asistieron a todas las audiencias y les dimos lugar a varias modificaciones que propusieron”, sostuvo.

A pesar de las largas discusiones en cuartos intermedios, el oficialismo dio pocas concesiones e hizo valer su mayoría parlamentaria.

Entre lo más polémico, se eliminó el TAF y evitó limitar la suba de impuestos al 17% que pretendía el PJ.

Entre otras cuestiones, la ley de Avalúo que se aprobaría hoy propone una actualización del 20% en general para la zona urbana y suburbana, y del 30% para la zona de secano. En cuanto a Impositiva, se destaca que los impuestos Inmobiliario y Automotor variarán del 20 al 40% y que habrá algunas rebajas en alícuotas por Ingresos Brutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA