El Gobierno provincial preparó el plan de obras para el 2019, en lo que será el último año de Alfredo Cornejo al frente de la gestión. Con un Presupuesto con superávit financiero y sin solicitar nuevo endeudamiento, el Ejecutivo prevé invertir una suma ambiciosa para enfrentar el escenario electoral que se avecina.
En total serán 12.512 millones de pesos (15.200 con viviendas), que representan un 10,1% de los gastos. Este dato es el que presenta Cornejo y su equipo como un "logro de gestión" al superar por segundo año consecutivo el promedio de inversión pública de los últimos 20 años , que es del 8,3%.
La estrategia del Gobierno es conocida. Evita y hasta rechaza las megaobras al estilo espacio Julio Le Parc y el estadio cubierto en el parque San Martín, dos proyectos gestionados por el peronismo. En contraposición, el radicalismo ha diseminado 475 obras chicas o menores (algunas aún no comienzan) en los diferentes departamentos, y apunta al llamado "microimpacto" con la mejora de la red de servicios de la provincia, sobre todo el de salud, además de la reconstrucción de caminos productivos y escuelas.
No obstante, hay obras importantes que esta gestión pondera, que implicarán una buena cantidad de recursos y que algunos se terminarán en esta gestión y otros no.
Aquí aparece el Polo Judicial (unos 1.400 millones de pesos en total y que debería terminarse en 12 meses), la ampliación de la maternidad del hospital Lagomaggiore (415 millones de pesos), la cárcel de Cacheuta (828 millones de pesos), la ampliación del Central (375 millones de pesos) y reformas en el Schestakow (390 millones de pesos), entre otros.
En términos de distribución del dinero, el 50,1% serán para trabajos destinados a seguridad, salud y educación; el 26,7% en viviendas; y el 23,2% en infraestructura vial, energía, transporte y agricultura.
Balance de inversión
Al presentar los números del plan de obras para el 2019, el ministro de Infraestructura Martín Kerchner dijo que, ya que "se equilibraron las cuentas, se generaron excedentes para invertir, y así se generará más desarrollo".
Si bien éste se trata de un año electoral, en este año "se dio vuelta la lógica de los años anteriores, en los que había mucha inversión en año electoral y al otro año se producía el bajón". De hecho, la inversión este año terminará siendo del 10% de los gastos, mientras que la del 2017 fue del 7,2%. "La inversión debe ser sostenida, no con especulación eleccionaria", acotó Kerchner.
En este sentido, declaró que en 2019 se va a ejecutar el doble de obra pública que el año pasado. "El incremento de la inversión total será del 53%, lo que demuestra que seguimos creciendo en la inversión".
“Arrancamos con una inversión baja en el 2016 porque teníamos que pagar todas las deudas que nos había dejado la gestión anterior. Pero pudimos generar superávit corriente para financiar inversión, y de hecho no vamos a pedir más financiamiento que el que ya tenemos aprobado”, comentó el Ministro.
Con respecto a los números, Kerchner declaró que la inversión (en toda la gestión) en los hospitales de la provincia será "la más grande desde que volvió la democracia", con 40.000 m2 de infraestructura hospitalaria, con una distribución geográfica en todos los oasis de la provincia".
En este sentido, nombró las reformas en los grandes hospitales, como el Lagomaggiore y el Central en el Gran Mendoza; el Schestakow en el sur; el Perrupato y el Illia en el Este; y el Scaravelli y Tagarelli en el Valle de Uco. También nombró el microhospital de Bowen, en General Alvear y las "decenas de centros de Salud remodelados".
Además destacó la promesa de “más de 3.600 viviendas que se iniciarán el año que viene”, y también los 4.000 km de rutas y caminos provinciales arreglados; las “más de 100 comisarías y destacamentos que se van a terminar de intervenir”, así como la cárcel de Cacheuta, en la que “se habrá invertido por primera vez en 12 años para ampliar el sistema penitenciario”.
Kerchner no dejó de nombrar la "inversión indirecta", sobre todo en energía, con la conformación de 5 parques solares, uno eólico, una central térmica (Anchoris) y 6 minicentrales hidroeléctricas.
"Ese es el balance de inversión del Estado. Es el orden de lo sencillo, la fórmula mágica con la que trabajamos, la misma que utilizan las familias de Mendoza. Ahorrar y no gastar más de lo que se tiene", culminó.
Las obras públicas más grandes presupuestadas
Maternidad del hospital Lagomaggiore $ 415.086.362
Ampliación de la guardia del Central $ 375.543.798
Ampliación del Hospital Shestakow $ 390.556.154
Construcción Polo judicial $ 813.890.575
Repavimentacion Calle Peron-Parque San Martín $ 271.665.942
Cárcel Federal de Luján $ 890.665.496
Cárcel Almafuerte II $ 828.311.529
Reconstrucción RP 60 (Rivadavia) 95.350.000
2da Etapa Hospital Tagarelli $ 84.926.876
Calle La Vencedora (Tupungato) $ 70.000.000