El miércoles se presentó el Presupuesto 2020 de Mendoza. Para el primer año de gestión de Rodolfo Suárez, el Gobierno provincial ha previsto que gastará $ 214.983 millones para que funcionen todas las reparticiones del Estado y continúe la obra pública a un ritmo moderado.
En comparación con el Presupuesto de 2019 los egresos totales crecen un 56%. El número puede generar alarma pero es acorde a la realidad económica del país y la provincia respecto de la inflación. También hay que tener en cuenta que la pauta de este año se estructuró en base a una inflación del 23%, el dólar a $ 40,1 y una variación real del PBI del -0,5%. Pero la realidad fue muy diferente: el dólar trepó a los $ 63 y la inflación acumulada a noviembre en Mendoza fue de 48,3%, según los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).
Ante la postergación del tratamiento del Presupuesto nacional para marzo o abril, desde el Ministerio de Hacienda armaron la pauta teniendo como referencia los parámetros macroeconómicos del proyecto que presentó Mauricio Macri antes de terminar su gestión y que finalmente quedó archivado. El mismo preveía un crecimiento real del PBI de -1,7%; un tipo de cambio nominal de $ 67,11 y una variación anual del IPC del 34,2%.
De la comparación de este presupuesto provincial con el de 2019 -que dista en la realidad de lo ejecutado- hay tres áreas que han sido beneficiadas ampliamente en la repartición de los fondos de las arcas del Estado: la secretaría de Servicios Públicos, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Seguridad. También el Poder Judicial, aunque tiene menos representatividad en el total de los gastos provinciales.
Para la cartera que continuará comandando Natalio Mema, la pauta se incrementa 79%: pasó de $ 8.375 millones a $ 14.969 millones. La suba de los gastos se debe a que Servicios Públicos asumirá todos los descuentos que se apliquen a los usuarios del transporte público con la SUBE. La tarjeta comenzó a utilizarse el 9 de diciembre y con la sola registración aplica un descuento del 20% del pasaje. Si se trata de un viajero frecuente los beneficios llegan al 50%. El año que viene se aplicarán descuentos para docentes, estudiantes y jubilados, entre otros.
El aumento de la partida para la Justicia mendocina llega al 71%, porque pasó de una asignación de $ 6.145 millones este año a $ 10.529 millones. En este caso, el grueso del gasto está destinado al pago se haberes. Recordemos que los magistrados (jueces, fiscales y defensores oficiales) cerrarán 2019 con un incremento salarial de 69%, ya que están atados a las subas que determina la Justicia Federal a través de acordadas. Otro escenario es el de los empleados judiciales, que negocian en paritarias con el Gobierno provincial.
En el tercer lugar de las áreas que más incremento tendrán está la Dirección General de Escuelas. José Thomas y el subsecretario de administración, Gabriel Sciola, tendrán disponibles $ 44.540 millones, 67% más de fondos que en 2019, para pagar los sueldos de los docentes, aplicar programas a nivel provincial y empezar a dar forma al organismo de medición de la calidad educativa que han prometido.
Además, la DGE es el área que mayor porcentaje se lleva del presupuesto total. Los gastos en Educación representan el 20% del Presupuesto 2020, dos puntos por encima del que representaban en 2019.
El otro sector que recibirá una partida más abultada que la de 2019 será el Ministerio de Seguridad. Raúl Levrino tendrá un presupuesto 60% más abultado que el que dispuso Gianni Venier. La suba será de $ 6.252 millones.
La Legislatura
En la casa de la leyes, los cambios en las asignaciones de partidas son llamativos. El Senado incrementa sus gastos 47% y Diputados y la Unidad Legislativa, 59% cada uno. En números, el vicegobernador Mario Abed tendrá $ 146 millones para las áreas comunes de la Legislatura y $ 674 millones para la Cámara de Senadores. En tanto, el titular de la Cámara baja, Andrés Lombardi, dispondrá de $ 884 millones.
Las cifras son austeras si se las compara con otros ministerios, pero abultadas si se tiene en cuenta el presupuesto que manejó Laura Montero en 2019: $ 458 millones para el Senado, $ 555 millones para Diputados y $ 92 millones para la Unidad Legislativa.
Los menos favorecidos
En el mapa de ganadores y perdedores, dos carteras quedaron en el final de la lista: Economía, Infraestructura y Energía; y Salud, Desarrollo Social y Deportes.
La primera viene de un excelente año en el que aumentó su partida presupuestaria 35%. Medida habitual en los años electorales ya que se intensifica la obra pública y los cortes de cintas.
Para el año que viene se destinarán $ 16.015 millones al ex superministerio -que todavía no figura dividido en dos en las proyecciones-, es decir, sólo un 19% de aumento comparado con el presupuesto de 2019.
En tanto, la cartera de Ana María Nadal tendrá un leve incremento de la asignación de fondos: 12%. En 2019 previó gastar $ 23.701 millones y en 2020, $ 26.498 millones.
A pesar de la caída, Salud es el segundo ministerio -después de la DGE- que se lleva la porción más grande del Presupuesto. De todas formas estos números podrían cambiar durante el tratamiento del proyecto en la Legislatura.
Equilibrio corriente y endeudamiento para obras
El Presupuesto 2020 tiene un equilibrio corriente, es decir que hay recursos provinciales y nacionales para que todos los organismo del Estado funcionen (hospitales, escuelas, oficinas).
"No se traslada a nuestro sector productivo ni a nuestros contribuyentes algún impuesto adicional ni ninguna suba de impuestos", explicó el ministro de Hacienda, Miguel Lisandro Nieri.
Pero para llegar a los niveles de obra pública de 2018 y 2019 será necesario endeudar a la provincia en 300 millones de dólares. Si la Legislatura no autoriza el endeudamiento, la inversión pública será sólo de 16.463 millones de pesos (33% Portezuelo del Viento, 36% infraestructura vial y municipal y 31% obras en educación, salud, seguridad, justicia y vivienda).
Las cifras que comparan en Hacienda
Desde el Ministerio de Hacienda evitaron entrar en el detalle de las obras y gastos porque eligieron ser prudentes hasta las presentaciones de gastos de cada ministerio. Además, prefieren comparar los gastos teniendo en cuenta el funcionamiento del Estado y, según ese detalle, la variación entre Presupuesto 2019 y Presupuesto 2020 es mínima.
Según su mirada, el Legislativo pasó de representar el 0,5% al 1%; los gastos en Educación y Salud disminuyeron sólo un punto. Los fondos en seguridad y sistema carcelario pasaron del 12% al 11%; y los subsidios en transporte y electricidad del 8% al 7%. En tanto, el Poder Judicial subió sólo un punto, de 6% a 7%. La misma situación que la administración central, que pasó de 19% al 20%.
El tratamiento en la Legislatura
El ministro Lisandro Nieri presentó oficialmente el Presupuesto 2020 en Diputados el miércoles pasado. Ahora, desde esta semana, los distintos funcionarios de Gobierno deberán pasar por el anexo legislativo para explicar los números de sus áreas. El cálculo del Gobierno es que antes del 10 de enero sea Ley.