La ministra de Hacienda, Paula Allasino, presentó hoy en la Legislatura provincial el proyecto de Ley del Presupuesto 2019, sin nuevo endeudamiento para gastos corrientes.
La funcionaria explicó que se continuará con el plan de inversiones que ya se viene haciendo, con un total de $12.512,09 millones, que "representa un incremento de 52% respecto del anterior", según destacaron. Este número representa un 10,1% de inversión pública en relación a los gastos totales.
Con esto, la Provincia "consolida la tendencia creciente en los niveles de inversión", superando al promedio histórico por más de 2 puntos porcentuales.
"Lo destacable de este plan de inversión pública es que se hará sin nuevo endeudamiento, es decir, con ahorros corrientes del ejercicio 2019, remanentes y autorizaciones legislativas previas", detalló Allasino.
De hecho, explicó que más de la mitad de la inversión será destinada a vivienda, seguridad, salud y educación, y el resto, principalmente, a obras de infraestructura vial, energía, agricultura y transporte.
Por otro lado, será el segundo año consecutivo con una pauta con superávit corriente. Para este año se espera terminar con un superávit corriente del 1,3% de los ingresos totales.
De esta manera, la expectativa para el año que viene es de un superávit de $6.773,9 millones, equivalente al 5,7% de los ingresos totales.
Para la elaboración del este proyecto, se tomaron en cuenta la situación macrofiscal nacional y provincial y las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales previstas en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2019, que estiman un índice de inflación de 23%, un tipo de cambio promedio de $40,1 y un contracción de la economía en el orden del 0,5%.