Presupuesto 2017 busca consolidar el orden fiscal

Esta semana, Mendoza aprobó una pauta que reduce el déficit, sube la inversión pero aumenta la deuda. Intenta equilibrar una provincia que también achicó su economía.

Presupuesto 2017 busca consolidar el orden fiscal

Por 35 a 2, el gobierno de Alfredo Cornejo consiguió esta semana la aprobación del presupuesto 2017 de Mendoza. Ocurrió ocho días antes de que -el miércoles que viene- el Senado nacional discuta la pauta de Mauricio Macri.

La norma local apunta a avanzar en el reordenamiento fiscal de una provincia que hoy muestra un achicamiento en su economía. 
Esta semana el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, exhibió números positivos: allí prevé una suba de la inversión pública del 5,8% al 6,9% sobre los egresos totales del Estado, entre 2016 y 2017.

Al mismo tiempo una reducción del gasto corriente en personal del 56% al 52% entre 2015 y 2017,

También espera una caída de la deuda flotante de 4.700 a 1.400 millones de pesos entre 2015 y 2017 y una reducción del déficit operativo del 78%, lo que deja perfilada una eventual eliminación para 2018.

Las planillas del Presupuesto 2017 muestran también un crecimiento (nominal) en el nivel de las transferencias a los municipios del 66% entre el último año de Francisco Pérez y el segundo de Cornejo.

Salvo el aspecto del endeudamiento -que aún suscita discusiones- la evolución de los números fiscales de la Provincia ha alcanzado niveles de reconocimiento entre propios y extraños.

Pero esto no sucede con los números de la economía provincial.

Es que el retroceso de la actividad económica en Mendoza ha superado el 4% en la comparación interanual (a setiembre de este año) que brinda el informe de provincias argentinas de la consultora Federico Muñoz y Asociados. Allí todas retroceden, salvo Córdoba y Santa Fe, en un escenario nacional claramente recesivo.

Una caída de cuatro puntos del tamaño económico de la provincia en 2016, significa que -aún creciendo en 2017 el 3,5% que prevé el Presupuesto del año entrante- Cornejo puede llegar a la mitad de su mandato con una provincia “más chica” que la que recibió.

El gobernador mendocino es consciente de que el éxito total de su gestión depende en buena medida de que lo acompañen los números macro de la economía, que -con suerte dispar- intenta manejar el gobierno nacional de Mauricio Macri.

Los propios datos de la DEIE muestran que el PBG de Mendoza creció en nueve de los últimos once años (salvo 2009 y 2014) y que en 2015 (el último año del vapuleado Pérez) registró una suba del 4%. Esos mismos cuatro puntos amenazan este año con derrumbarse.
Las previsiones

En Hacienda esperan que el 31 de diciembre de este año hayan ingresado al Estado mendocino 49 mil millones de pesos y hayan salido 53.700 millones. Esperan un resultado operativo en rojo de 4.800 millones de pesos, “menor al autorizado”.

La proyección para el año que viene es de un 28% más de recursos (62.880 millones) y un 25% más de gastos (66.960 millones) con un rojo de 4.080 millones de pesos, previo al financiamiento.

“Esto implica un déficit 15% más bajo que el estimado para 2016”, destacan en Hacienda. “Se trata de un déficit decreciente que pasa a ser del 9% de los recursos totales en 2015, al 4,2% en 2016 y apenas al 0,9% en 2017”, subraya un informe del Senado.

Para el Gobierno provincial el Presupuesto 2017 “implica un cambio de dinámica respecto de lo que venía ocurriendo en los últimos diez años” en materia de finanzas públicas provinciales.

Los informes oficiales hacen hincapié en “la tendencia a empeorar año a año hasta 2015” cuando se llegó al máximo “desequilibrio en las cuentas públicas provinciales”.

Inmediatamente, destacan que “en 2016 comenzó su proceso de reversión” y adelantan que el déficit de este año “será menor al autorizado por la Legislatura”.

Señalan al Presupuesto 2017 como el que “consolidará la tendencia” hacia el tan ansiado equilibrio fiscal.

Escenario futuro nacional

Es difícil anticipar el escenario que predominará en 2017, lo que genera un adicional de incertidumbre y obliga a revisar el enfoque gradualista de la política fiscal.

En los primeros nueve meses de este año los ingresos primarios del sector público nacional aumentaron un 27% mientras que los gastos primarios lo hicieron un 30%. Esto produjo una suba del déficit primario de 223 mil millones es decir del 43% interanual (Informe del Senado provincial).

Ocho mil millones de pesos de endeudamiento

El Presupuesto 2017 autoriza a tomar deuda nueva por 3.787 millones de pesos que sólo podrá destinarse a financiar gastos de capital o pago de servicios de la deuda. Excluye la posibilidad de que se destine a gastos corrientes.

Esto se suma a los 3.877 millones ya autorizados en octubre de 2015. También existen 293 millones de pesos en créditos a contraer con organismos multilaterales. Por lo tanto el total de la deuda que se prevé suscribir en 2017 es de $ 7.957 millones, de los cuales la mitad deberá ir a cubrir el déficit fiscal.

Según las estimaciones oficiales, cuando termine este año se habrá emitido deuda nueva que equivale al 4,7% del PBG de Mendoza y se habrá pagado deuda vieja por el 2,1%. Es decir que la deuda total habrá aumentado el 2,6% del PBG.

En 2017 se volverá a tomar más deuda de la que se pagará. Los créditos nuevos sumarán tomará 2,8% del PBG y las cancelaciones sumarán el 1,3%. Por lo tanto el peso de la deuda total subirá un 1,5% del PBG.

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