Presupuesto 2016: una vez más se discute sobre deuda

Cornejo pide 5 mil millones de pesos adicionales y el FpV debate si acompaña o recorta. El impacto de la devaluación significará que la Provincia deberá pagar 500 millones de dólares más.

Presupuesto 2016: una vez más se discute sobre deuda

Está previsto que la pauta de gastos 2016 se trate en sesión especial esta semana -el miércoles tras una “previa” de Avalúo e Impositiva mañana- en medio del enésimo capítulo de la discusión sobre el endeudamiento provincial entre dos frentes políticos enfrentados. A diferencia de lo sucedido en los últimos dos años, los protagonistas han rotado sus roles y ahora la UCR es oficialista y el PJ el principal partido de oposición.

Por lo tanto, los que antes retacearon el financiamiento ahora lo piden y los que lo solicitaban ahora evalúan recortarlo.

Lo cierto es que -tanto antes como ahora- para que se autoricen nuevos endeudamientos son necesarios los dos tercios de los legisladores presentes: tanto en una cámara de Diputados de 48 miembros con una mayoría especial de 32, con 25 legisladores de Cambia Mendoza y 19 del Frente para la Victoria (FpV). Como en una de Senadores con 38 miembros, número mágico en 26, y 21 de CM y 15 del FpV.

Pautas de gastos
El proyecto de Presupuesto 2016 muestra un crecimiento exponencial en las obligaciones de deuda a atender con relación a la última pauta aprobada, la de 2014. Esta mantuvo vigencia en 2015 y la mantiene "en segundas nupcias" hasta hoy (ya en 2016) por ausencia de otra aprobación presupuestaria.

Es que en 2015 únicamente tuvo media sanción un proyecto radical en Diputados, que se aprobó con apoyo del FIT y del Frente Renovador y ausencias del FpV y el PD.

Las amortizaciones de deuda previstas en 2014 eran de 1.671 millones de pesos y la de este año de 4.622 millones, es decir un número 2,7 veces más grande. En el medio quedaron las devaluaciones de Cristina Fernández en enero de 2014 (18,6%) y la reciente de Mauricio Macri en diciembre pasado (30%).

“Sólo por intereses vamos a pagar 1.900 millones de pesos, cifra que supera al gasto en bienes para que funcione el Estado”, refunfuñó el actual ministro de Hacienda, Martín Kerchner. “Hay que pagar también -en seis meses- los 2.200 millones de pesos que tomó (Francisco) Pérez en 2015 en el Banco Nación para gastos corrientes y eso ha generado 120 millones más que se comienzan a pagar ahora en enero”, remarcó. Aunque admitió que la Provincia negocia con el Nación cambiar esas condiciones.

Si bien mencionó en este listado el nuevo endeudamiento con el Nación que tomó hace pocos días Cornejo, para pagar los sueldos de diciembre, las condiciones establecen “un año de gracia”, con lo que el primer pago será en 2017.

Kerchner remarcó que con las devaluaciones “la Provincia adeuda 500 millones de dólares más” y que actualmente -la mitad de la deuda está en dólares-, poco más del 40 por ciento se mantiene con el Gobierno Nacional y casi un 34 por ciento con bancos nacionales e internacionales.

“Hay 4 mil millones de pesos de deuda con los proveedores y 2 mil más por cuestiones complejas que se refieren al fondo unificado, que traban el manejo de plata”, destacó el ministro.

Desde el justicialismo no hubo -hasta el momento- una respuesta oficial sobre estos números. Sólo dijeron informalmente que “se mostraron mentiras” en medio del retiro ofuscado de sus legisladores al momento de la presentación.

Raspando la olla
"Necesitamos 5 mil millones de pesos que es simplemente el diez por ciento de los recursos, cuando el déficit 2016 va a ser del 13 ó 14 por ciento de los recursos", afirmó el ministro de Cornejo, una de las principales espadas del radicalismo a la hora de pedir recortes al endeudamiento durante los últimos dos años. La frase fue muy similar a la usada por su antecesor justicialista, Juan Gantus  -hoy senador del PJ- al momento de presentar su pauta.

El clima para la discusión del Presupuesto 2016 no es actualmente el mejor. La Auditoría General de la Nación presentará -posiblemente mañana- números “condenatorios” de la administración de Pérez.

En la presentación en la Legislatura Kerchner acusó esta semana al PJ de descargar sobre las espaldas de los mendocinos el peso “de un segundo Banco de Mendoza” lo que -de paso- recordó lo que pasó con el primero. Mientras la presidenta de la bancada del FpV en Diputados, Silvia Ramos acusó a Kerchner de usar conceptos “agraviantes, despectivos y arrogantes”. E hizo hincapié en que “el peronismo ha acompañado la autorización de endeudamiento y la ley de emergencia fiscal que ha pedido el Gobernador”. Pero no definió si se mantendrá ese “acompañamiento”.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires la bancada del FpV resolvió “no acompañar” el proyecto presupuestario de la gobernadora María Eugenia Vidal por “falta de aclaración del destino de 30 mil de los 100 mil millones de endeudamiento solicitado”.

“Estamos analizando el presupuesto presentado y lo más complejo, otra vez, es el endeudamiento. La postura final la vamos a tomar esta semana en bloque”, afirmó Ramos.

En el FpV se discute si ahora o más adelante será el momento de endurecer el rol opositor. Los sectores más cercanos al kirchnerismo y azules ligados al intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez aparecen más “duros”, mientras que otros azules y representantes de la línea Integración, bajo la influencia de los intendentes Alejandro Bermejo y Emir Félix, se muestran más “blandos” con el gobierno de Cornejo. En tanto las presidentas de las bancadas: Ramos en Diputados y Patricia Fadel en Senadores hacen piruetas para equilibrar posiciones y evitar rupturas.

Las partidas previstas para este año

La distribución presupuestaria de este año no varía proporcionalmente del año anterior:  el Poder Ejecutivo se lleva el 90,87%; el Poder Judicial el 6,60%, y el Poder Legislativo el 1,80%.

Están previstos 570 millones para el Metrotranvía y el Fondo Compensador del Transporte; 377 millones para el Fondo Compensador de Tarifas; 120 millones de pesos para transferir a Aysam; 160 millones al IPV para vivienda; 35 millones para EPTM; 8 millones para AcequiaTV y 15 millones para Mendoza Fiduciaria y Cuyoaval.

Impone al Instituto de Juegos y Casinos un aporte mínimo para planes sociales del 35 por ciento de sus ingresos y sube un 0,75 por ciento los aportes de los afiliados a la OSEP para atender los discapacitados.

Mantienen suspendidos los aportes al Fondo Anticíclico Provincial (que desapareció en la época de Celso Jaque) y los de las regalías petrolíferas al Fondo de Infraestructura Provincial.

Congela la incorporación de personal estatal, pero exceptúa lo acordado en paritarias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA