La Policía de Mendoza detuvo a una banda narco que tenía entre sus integrantes a un miembro de la Fuerza, decomisó dos kilos de marihuana y desactivó 8 "quiosquitos" de comercialización ubicados en el Gran Mendoza.
El martes por la noche personal de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico realizó 12 allanamientos en distintos barrios de Guaymallén, Las Heras y Capital y logró detener a 8 personas, entre ellas, dos mujeres y un policía conocido como "El Chino". El oficial inspector Leonardo López trabajaba en la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) de Capital.
Además se secuestraron dos kilos de marihuana, 100 "ravioles" de cocaína, más de 37.000 pesos, una pistola calibre 9 mm, dos vehículos (un VW Vento y VW Gol), una moto Honda de gran cilindrada, y semillas de marihuana. Dos balanzas, elementos de fraccionamiento, dos plantas de Cannabis, una tablet y cinco teléfonos celulares completaron el secuestro.
El rol del policía
Según explicó una fuente policial, el uniformado fue detenido el martes por la tarde cuando llegaba a su lugar de trabajo, en Ciudad. Se le quitó el arma y en su poder encontraron dos dosis de cocaína para su consumo. Además le secuestraron el auto.
"El policía participaba de las ganancias, brindaba seguridad, ofrecía datos internos de la Fuerza y además se desempeñaba como intermediario para conseguir o distribuir la droga", explicó una fuente que trabajó en la pesquisa que comenzó hace meses, cuando se empezó a investigar a esta banda que se dedicaba a distribuir y comercializar droga.
El jefe de la organización fue detenido en su casa, ubicada en la calle Elpidio González de Guaymallén. Allí se encontraron los dos kilos de marihuana, una pistola y un auto.
"Compraban la droga, luego la fraccionaban y la vendían en los quioscos fraccionada para obtener más ganancias", explicaron las fuentes.
Según trascendió, dos allanamientos no resultaron tranquilos. En el barrio Santa Teresita de Las Heras, el personal de Narcocriminalidad tuvo que pedir ayuda a Infantería porque algunos vecinos los recibieron con una lluvia de piedras.
También en el barrio El Carmen de Guaymallén se solicitó apoyo para poder retirar a los dos detenidos.
Todos los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Detención 32 y quedaron a disposición del juez Walter Bento, del Juzgado Federal 1.