Préstamos hipotecarios UVA: casi $ 45 millones en Mendoza

Corresponde a los 4 bancos que más trabajan con la línea. El monto promedio ronda los $ 950.000 a 20 años. En algunos casos se ofrece abiertamente y en otros sólo a cuentas sueldo. Compite con los créditos tradicionales.

Préstamos hipotecarios UVA: casi $ 45 millones en Mendoza

Desde que se pusieron en vigencia en abril, los préstamos hipotecarios ajustados en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo para comprar viviendas, que actualiza mensualmente la cuota según la inflación) ya suman más de $ 1.000 millones entre los 12 bancos que trabajan la línea en el país. Diez de ellos están en Mendoza, y los resultados parciales arrojan más de $ 45 millones otorgados a clientes locales.

Se trata del Ciudad, Galicia, Macro, Santander Río, Hipotecario, Itaú, Patagonia, Supervielle, Credicoop y BBVA Francés. Si bien la oferta es la misma (plazos de hasta 20 años y tasas a partir del 3,5% anual), los cuatro primeros acreditan los mejores números, en parte porque se sumaron desde el inicio.

No obstante en Mendoza los UVA promedian los $ 950 mil a 20 años. Los resultados que acredita cada entidad son dispares y con brechas muy amplias. En cifras, significa que van desde un préstamo aprobado por ese monto, hasta un récord de 42, por $ 38 millones en total.

Estrategias diferenciales

Entre los que promueven la operatoria hay selectividad y también una apuesta a captar abiertamente demanda del mercado, como Banco Ciudad, el último desembarco en la city financiera de Mendoza y uno de los más activos.

Si bien la sucursal Mendoza registra mayor movimiento de los Procrear II, según el gerente de la sucursal Mendoza, Raúl Cozzolino, “los UVA están andando muy bien. Hay muchas consultas y varios créditos solicitados en proceso”.

En otros casos hubo ajustes para incentivar la demanda. Por ejemplo, el Macro, primero en adherir a la operatoria, redujo la tasa recientemente del 5% al 3,5% con saldo de capital en UVA ajustable por CER, y por ahora se maneja con un universo seguro: los UVA llegan a cuentas sueldo exclusivamente.

Al parecer, ambas decisiones le rindieron: ya otorgó 42 créditos por $ 38 millones, “y llevamos 170 tasaciones solicitadas”, resaltan en sucursal Mendoza Centro.

En cuanto al destino, predomina la demanda para construcción de vivienda. Según explicaron desde la gerencia de Productos Créditos Hipotecarios de Santander Río, fuera de Buenos Aires, es una tendencia manifiesta especialmente en Mendoza, junto a Córdoba y Santa Fe. Aunque admiten que “en las últimas semanas hay más consultas para “compra” de vivienda.

“En menos de dos semanas, pasamos de 280 a 338 millones liquidados en el país, un incremento de más de 20%, sumando las líneas de créditos UVA y Procrear, que tiene operaciones con scoring aprobado por más de 7.000 millones, casi 25 veces el monto de las operaciones ya liquidadas. Es esperable un crecimiento muy importante para el año que viene, a medida que esos aplicantes empiecen a encontrar la vivienda que buscan y concreten las operaciones”, añadieron fuentes del banco.

En el Galicia la realidad nacional contrasta con la de Mendoza. Desde su matriz en Buenos Aires confirman 82 préstamos liquidados por $ 85,4 millones, en tanto que a nivel provincial apenas otorgó uno por menos de $ 1 millón.

Confianza a medias

Según los registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el país cada día se otorgan entre 15 y 20 millones de pesos a través de esta herramienta crediticia para acceder a la vivienda. Pero entre los más rezagados está, paradójicamente, el Hipotecario. Una de las ejecutivas que trabaja con la línea en Mendoza lo atribuye a que “la gente tiene algún recelo por el hecho de que es variable y ajustable por inflación. De todos modos se han aprobado y otorgado varios créditos”.

Las dudas que aún no despeja el mercado también se perciben entre los bancos. De hecho, la docena de oferentes recién se completó en setiembre, al sumarse al lote de operadores Patagonia e Itaú.

“En un contexto inflacionario como el actual no es del todo recomendable, más allá de la necesidad de la vivienda propia. Con los préstamos hipotecarios tradicionales hubo solicitantes que compraron departamentos pagados con un préstamo a 5 años y comenzaron con una cuota, y hoy con el alquiler pagan 3 cuotas”, advierte Juan Carlos Rivera, gerente regional del Credicoop, que acredita, momentáneamente, un mejor saldo en hipotecarios clásicos y también con la nueva etapa del Procrear.

Entre el lunes 14 y el martes 15, la Unidad de Valor Adquisitivo se mantuvo en $ 16,70. Sin embargo, Rivera admite que la ventaja de los UVA es la accesibilidad para solicitantes con salarios más bajos.

Además de monitorear el nivel de respuesta del mercado, desde el BCRA analizan la gradualidad con la que fueron sumándose los bancos a la oferta de préstamos UVA.

“Lo importante es la facilidad para acceder, teniendo en cuenta una cuota de $ 8.000 al 5% frente a un préstamo hipotecario convencional”, coincide Fernando Meaños, del BCRA. “En ese caso se cuenta con la seguridad de proyectar estabilidad, pero esa seguridad tiene un costo alto”.

De acuerdo a un comparativo del Central, un préstamo de $ 1.500.000 a 15 años en UVA tiene una cuota inicial de $ 8.000, mientras que en un crédito hipotecario convencional llega a $ 20.000.

Pero el gerente del Credicoop lo relativiza. “Cuando baje la inflación, por la recesión también los sueldos habrán perdido poder adquisitivo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA