De la mano de una tasa de referencia que aunque retrocede todavía se mantiene alta, el crédito bancario al sector privado en pesos continuó en junio el derrumbe que muestra mes a mes. Según cálculos privados en base a datos publicados ayer por el Banco Central, el crédito se contrae 36% interanual. Ni la foto ni la película son alentadoras, pero las líneas de financiamiento a empresas mostraron una rareza en épocas de parate: un cierto crecimiento intermensual.
"En términos agregados, los préstamos del sector privado en pesos reflejaron un stock promedio en junio de $1,512 billón frente a un stock de $1,518 billón en mayo, lo cual supone una caída del 0,38% en términos nominales, mientras que la variación interanual fue del -0,12%", describió un informe de ACM.
"Por otro lado, si se analiza la evolución del crédito en términos reales, la caída de los préstamos del sector privado en pesos es del 36%. En cuanto a los préstamos al consumo, la caída real fue de 31,8% interanual y del 3,4% intermensual; dichas bajas profundizan el alicaído nivel de consumo que pareciera no haber tocado piso. En tanto los préstamos comerciales en términos reales mostraron una caída interanual del 45,97%, dato muy negativo pero que evidencia la posibilidad de que ésta caída haya encontrado un piso", agregó.
Precisamente las líneas más castigadas, adelantos y documentos que empresas de todos los tamaños usan para financiar capital de trabajo, es la que dio una señal de vida en junio, mes de pago de aguinaldos y mayor necesidad de dinero. El dato es que las empresas volvieron a tomar financiamiento.
"Los préstamos comerciales han experimentado una suba con relación al saldo que se observó el mes pasado: la misma ha sido del 3,4%, ubicándola con un stock de cartera de $ 372.982, registrando una incipiente recuperación de la mano del leve descenso de tasas", dijo Guillermo Barbero en un informe de First Capital Group. "Este fenómeno evidencia el impacto contractivo en los préstamos a las empresas, que resulta del encarecimiento del crédito como consecuencia de la política monetaria rígida para tratar de controlarla suba de precios. Sin embargo, en el trimestre los préstamos comerciales crecieron 1,4%. Y durante el último mes, presentó el incremento en términos absolutos más alto de los últimos 12 meses", agregó.
El resto de las líneas en pesos, sin embargo, continuaron con su tendencia bajista. El crédito prendario cayó 2,2% en el mes, los préstamos hipotecarios 0,1% y personales 0,7%. Tarjetas, por otro lado,subió 1,4%,siempre según cálculos de First Capital Group.
Por Matías Barbería