Una buena noticia recibieron los reclusos de la Colonia Penal del CEBJA 3-123 Vicente Alfredo Hausser, del departamento de San Rafael. El trabajo diario que realizan en la huerta del penal, y con el que colaboran con un comedor de la zona, fue premiada por el ministerio de Educación de la Nación, en el marco del concurso “Huertas y Granjas Escolares como Espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario”.
El premio, que consiste en ayuda de distintos organismos para la mejora y la ampliación de la huerta, como así también de cursos para el perfeccionamiento de sus tareas, puso muy contentos también al personal que trabaja en la cárcel. Es que este premio sirve para estimular a los chicos a que continúen esta actividad.
Las autoridades explicaron que la realización de una huerta orgánica surgió para ofrecer a los alumnos del penal una actividad al aire libre, que al mismo tiempo mejorara su calidad de vida a través de la alimentación y del rescate de la cultura del trabajo.
Luego, los propios participantes propusieron ayudar al comedor infantil comunitario "Ángeles y Corazones", que funciona en el barrio Martín Güemes de San Rafael y que atiende a 35 niños y madres.
Esta iniciativa potenció el proyecto, pues no sólo impactó favorablemente en su comportamiento dentro de la colonia penitenciaria, sino que les permitió trascender el contexto de encierro a través de su acción solidaria.
Desde hace tiempo, el CEBJA 3-123 participa del “Programa Huerta Orgánica en una Escuela Saludable”, llevado a cabo por el Departamento General de Irrigación en concordancia con la Dirección General de Escuelas, INTA ProHuerta y el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la provincia. Ahora también, el trabajo del penal, será acompañado por el ministerio de Educación de la Nación.