Un mundo casi oculto se expande tras las murallas de la vieja casona que supo ser de la familia Videla en la avenida Mitre al 2012 de San Rafael.
Allí está la conocida como Cárcel de Encausados, aunque hoy es simplemente “cárcel”, donde también purgan sus penas condenados (mujeres y hombres) por distintos delitos.
Sin embargo, pocos saben que hay muchas personas privadas de su libertad que intentan, ayudadas por un también numeroso grupo “de afuera”, de pasar el tiempo tratando de mejorar sus vidas para cuando cumplan.
Algunos trabajan, otros estudian y también aprenden oficios que les permitirán reinsertarse socialmente o simplemente para ocupar su tiempo.
Otro grupo trata de ayudar al prójimo elaborando o produciendo para cubrir necesidades de la gente que sigue ahí, afuera, con distintos problemas.
Entre las personas que ayudan a éstas que pagan sus errores están las que pertenecen al Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos Vicente A. Hauser 3-123 que funciona dentro del Complejo Penitenciario V, y las del Aula Satélite en la Unidad IV, Colonia Penal “Sixto Segura” ubicada en el distrito de El Cerrito.
El equipo está conformado por 23 profesores de las distintas áreas curriculares como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética, Trabajo y Sociedad e Inglés y de los talleres de Informática, Música, Artes Visuales, Teatro, Huerta, Floricultura y Proyecto Socio Comunitario.
En ellos participa un gran número de alumnos a pesar de ser optativo ya que a través de ellos expresan y comunican sus necesidades y sentimientos.
Durante el ciclo lectivo que acaba de finalizar se atendió a un grupo importante de estudiantes. Fueron 240 aproximadamente los que asistieron para tener acceso a la educación formal, en este caso en la Modalidad Jóvenes y Adultos en el Nivel Primario y en 1er Ciclo Básico de Nivel Secundario.
Los fines y objetivos de la política educativa respecto de las personas privadas de su libertad son idénticos a los fijados para todos los habitantes de la Nación por la Ley de Educación Nacional. Todos los estudiantes deben completar la escolaridad obligatoria fijada en la normativa.
Estos programas comparten el espacio en el SUM con el Aula Anexa del CENS 3-468 Daniel Prieto Castillo.
Entre las muchas actividades que se desarrollan, además de las netamente curriculares, están los trabajos en los que esta escuela participa, como la grabación de cuentos en CD para niños, iniciativa de la profesora de Teatro, Jimena Iglesias; además la pintura representativa de un mural en una de las paredes de la escuela, iniciativa de la profesora de Artes Visuales, Celina Saavedra.
También se trabaja en un proyecto que ya se encuentra encaminado para el próximo año a cargo del profesor de Música, Diego Villarruel.
Cuenta el docente que ya está la grabación de un CD con algunos temas interpretados por las alumnas de la escuela en las instalaciones que el Sedronar tiene en el sitio.
Cabe destacar que, por su lado, en el Taller de Informática trabajan en forma integrada todas las áreas en la confección de folletos, tipeo de textos de lengua, textos de canciones, investigación y producción.
Los grupos de estudiantes están sectorizados por el Sistema Penitenciario, por razones de seguridad, ya que existe una gran demanda por asistir a la escuela.
En la institución educativa se brinda a los estudiantes un espacio de aprendizaje y construcción de saberes que les posibiliten desarrollar una alternativa productiva para su actual y futuro bienestar biopsicosocial.
El Centro Educativo pretende construir y fomentar la cultura del trabajo para una mejora en la calidad de vida a través de una oferta educativa que genere espacios de coparticipación en el intercambio de productos, articulando con otras instituciones para la producción de materias prima y elaboración de diversas manufacturas.
El espacio para la actividad física y la recreación también ocupa un lugar de importancia en las actividades que programa la escuela.
El 18 de mayo se realizó la Sexta Edición del Torneo de Fútbol de Contexto de Encierro en la Colonia Penal, donde participaron equipos de distintos Cebjas del departamento. Cabe destacar que es el único evento de este tipo que se lleva a cabo en la provincia de Mendoza.
El 20 y 21 de octubre, respectivamente, se realizaron en las instalaciones de la Penitenciaría local y de la Colonia Penal, Mesas de Cogestión para tratar temáticas referidas a la comunidad educativa.
La docente de 2do ciclo de la institución, Mariela Caballero, capacitó a los docentes alfabetizadores de toda la Sección V de Educación de Jóvenes y Adultos en el Programa DALE (Derecho a Aprender a Leer y Escribir).
También la institución realizó un arroz con pollo junto con el CCT 6-068 para recaudar fondos para paliar las necesidades de útiles y otros artículos de estudio.
También los alumnos de 2do año del Instituto Jorge Coll llevaron adelante un Proyecto Educativo en el que participaron los estudiantes.