Uno de los 13 presos fugados esta mañana en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza estuvo antes detenido en Mendoza y protagonizó un frustrado intento de fuga cuando estaba detenido en el penal de Almafuerte y fue llevado a una consulta médica al hospital Central.
Se trata de Martín Espiasse (35) aunque en nuestra provincia se hizo llamar Matías Nicolás Lago González quien tuvo su minuto de fama local cuando en marzo del 2010 se tiró al canal Cacique Guaymallén al intentar huir de la custodia que lo había trasladado al hospital Central por una insuficiencia renal.
Según se informó en ese momento, Espiasse salió a toda velocidad de la sala Judicial del Central con sus esposas y el suero que le colgaba del brazo derecho.
Los penitenciarios alcanzaron a dar la voz de alerta pero él ya iba por la Costanera, cerca de la Terminal.
Para entonces la policía había cercado la zona y al ahora fugado se le ocurrió que en las aguas del Cacique Guaymallén podía acceder a la libertad. Se tiró al canal pero no era mucho el caudal por lo que terminó muy malherido y tuvo que ser socorrido por bomberos y policías.
Cambio de nombre
Espiasse, nacido en Trelew (Chubut), participó del robo a un camión de caudales que reponía un cajero automático ocurrido en junio de 2007 en la ciudad de Rawson en esa provincia en el que murieron dos custodios. Se lo acusó de ser el responsable directo de la muerte de uno de ellos. Sus cómplices fueron detenidos por ese hecho y él logró escapar.
La policía de Chubut lo buscó intensamente pero recién pudo dar con él varios años después, luego de que descubrieran que estaba preso en la cárcel de Almafuerte en Mendoza y que se identificaba como Matías Nicolás Lago González. En nuestra provincia cumplía una condena por robo agravado y fueron sus propios compañeros de celda quienes informaron sobre su verdadera identidad.
Entonces fue llevado a la ciudad patagónica y allí estuvo detenido un tiempo largo.
Pero, según informa el diario La Mañana de Neuquén, "tras varios incidentes en la Unidad 6 de Rawson, Espiasse finalmente fue trasladado al penal de Ezeiza", en donde hoy se fugó junto a doce presos más.
Un frondoso prontuario
Martín Espiasse tiene en su haber un frondoso prontuario, con denuncias en al menos cuatro provincias argentinas. En Córdoba lo acusaron de matar a su esposa. Además del crimen del custodio en Chubut se lo acusa de matar también en el 2007 en Neuquén a otro hombre e intentar sacar por la fuerza a su hermano que estaba alojado en un instituto de menores.
En tanto que en Mendoza cumplía una condena por robo agravado por el uso de arma de fuego luego de que fuera atrapado mientras intentaba robar en un depósito de camperas Dorignac en el departamento de Godoy Cruz.
Uno de los presos fugados en Ezeiza ya había escapado en Mendoza
Se trata de Martín Espiasse, quien posee un frondoso prontuario. Está acusado de matar a tres personas, incluida su esposa. En nuestra provincia fue famoso por huir y ser capturado luego de tirarse al canal Cacique Guaymallén.
Lo Más Destacado