Ocho de cada 10
personas de entre 18 y 21 años que están presas en una cárcel del
Servicio Penitenciario Federal
(SPF) no tienen condena, por lo que su encierro es preventivo.
Se trata
del 78 por ciento de los 419 jóvenes adultos detenidos
en cárceles o alcaidías del SPF, el sector etáreo con mayor encarcelamiento preventivo, según un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) de la Procuración General de la Nación.
Por su parte,
de las 760 mujeres detenidas en cárceles federales el 62 por ciento
tiene un encarcelamiento preventivo y en los hombres mayores de 21 años el porcentaje llega al 60 por ciento.
El
encarcelamiento preventivo
significa que son personas detenidas procesadas sin condena que están a la espera de su juicio oral.
"El sistema de justicia federal debe realizar una revisión integral que permita dar cuenta del origen y las causas del sobredimensionamiento de detenidos federales con prisión preventiva por sobre la media general, e instrumentar medidas concretas de corto, mediano y largo plazo para revertirlo", sostiene el informe elaborado por la Procuvin, a cargo de Abel Córdoba.
El documento agrega que "la persistencia y prolongación en el tiempo de elevados índices de detenidos por ordenes cautelares de la justicia federal no encuentra justificación posible desde el enfoque de derechos".
El informe corresponde a datos de diciembre pasado sobre información que la Procuvin recibió semanalmente de cada una de las 28 cárceles y de las 10 alcaidías que hay en todo el país, dependientes del SPF.
A diciembre de 2013 había 9.795 presos en el SPF, cifra levemente inferior a los 10.043 de noviembre del mismo año. La cantidad de presos del servicio federal se mantuvo estable en los últimos 10 años: 9.246 en 2003 contra los 9.795 del año pasado.