“No le puedo decir a mis votantes que me bajo. ECO no tiene jefes políticos. La definición la tiene que dar la gente, no con presión o alguien que te da una orden”. Con estas palabras, ayer Martín Lousteau ratificó que habrá segunda vuelta el próximo 19 en la Ciudad de Buenos Aires, entre él y el candidato que salió primero, el macrista Horacio Rodríguez Larreta.
Sin embargo, lo que sobraron ayer fueron presiones de todo tipo y esto provocó que sus dos padrinos electorales, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, tuvieran posiciones opuestas.
Mientras el candidato presidencial radical consideró que Lousteau debe dar pelea en el balotaje, ya que esto podría favorecerlo a él en la primaria que debe disputar con Mauricio Macri y Carrió el 9 de agosto en las PASO nacionales, la diputada le soltó la mano al joven economista.
Según el candidato de ECO, es “el volumen de votos el que determina si hay que bajarse o no, y el volumen de votos dijo ayer -por el domingo- que hay segunda vuelta”, dijo con vehemencia ayer Lousteau a Radio Mitre de Buenos Aires.
Su candidato a vicejefe, Fernando Sánchez, también rebatió la posibilidad de una deserción de la fórmula. “No nos bajamos, nunca se habló de bajarnos. Porqué lo haríamos si todavía tenés la posibilidad de ganar. Incluso nuestro lema de campaña fue con balotaje ganamos todos”, dijo.
La decisión de Lousteau de continuar en carrera trajo contradicciones en Cambiemos, el frente electoral que a nivel nacional conformaron la UCR, el Pro y la Coalición Cívica. Ayer, Carrió se desvinculó de la suerte de Lousteau, “es una decisión suya”, dijo.
Pero aunque manifestó que no quería interferir porque priorizaba el espacio nacional, igual se mostró contraria a que haya balotaje: “Que los de ECO vayan paso a paso y aprendan de sus errores, no se puede llegar la primera vez porque si no uno se vuelve soberbio”.
Sanz, en tanto, tomó partido por la segunda vuelta y aseguró que “los votos de Lousteau van a seguir estando con Lousteau” y estimó que “solamente los votos del kirchnerismo puro y duro son los que no va a sumar el ex ministro de Economía”, por lo que consideró que el candidato de ECO tiene chances de ganarle a Rodríguez Larreta.
Ante este escenario de tensiones internas, ayer Lousteau dio una conferencia de prensa por la tarde, en el barrio de Congreso. “Es evidente que lo que decimos molesta mucho a ciertos sectores, especialmente empresariales y del juego pero nosotros estamos tranquilos y queremos ser coherentes con nuestra forma de construcción política”, declaró. Lousteau no quiso polemizar con Carrió.
En el Pro, en tanto, se evitó hablar de la posibilidad de que Lousteau se retire de la contienda, para no darle más protagonismo al rival. “¿Para qué vamos a analizar cosas que no van a suceder? Habrá que ir y volver a participar?”, postuló Macri en el marco de la conferencia de prensa que, junto a Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula, Diego Santilli, ofreció ayer. Rodríguez Larreta se mostró optimista: “Estamos muy confiados. La elección, si miramos los números, fue espectacular”.
Frente al balotaje, el Frente de Izquierda de la Ciudad llamó a sus simpatizantes a votar en blanco.