Presión para el control de las armas

Presión para el control de las armas

Legisladores demócratas de Estados Unidos subrayaron ayer la necesidad de discutir una veda en el comercio de armas de asalto militares, luego de la masacre de la semana pasada en una escuela primaria de Newtown, estado de Connecticut.

En el tercer día de duelo nacional en el país tras la matanza de 26 personas del viernes pasado, varios senadores y representantes demócratas, así como el senador independiente Joe Lieberman, dijeron que es tiempo de estudiar en profundidad las más recientes masacres de este tipo para ver cómo pueden evitarse.

El control de armas fue un tema caliente al inicio de la década de 1990, cuando el Congreso aprobó una veda de 10 años en la comercialización de armamento de asalto.

Pero desde que la prohibición expiró, en 2004, ni fueron muchos los estadounidenses que pidieron leyes más restrictivas ni se evidenció voluntad en este sentido de partes de los políticos, quizás temerosos del poder de los lobbies que defienden el derecho a portar armas, como la Asociación Nacional del Rifle.

Sin embargo, varios conocidos defensores de la tenencia de armas dijeron ahora que las cosas deben cambiar luego de que el joven Adam Lanza, de 20 años, matara a 20 niños y seis adultos el viernes pasado en la escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, antes de suicidarse.

La policía dijo que Lanza, quien tenía problemas mentales, utilizó un fusil de asalto similar al rifle militar M-16 y poseía una enorme cantidad de municiones.

Ayer, el senador Joe Manchin, miembro de la Asociación Nacional del Rifle, dijo que es tiempo de discutir una nueva política relativa a las armas y avanzar hacia una mayor regulación.

Manchin, un demócrata conservador del estado de Virginia Occidental, dijo a la cadena de noticias MSNBC que es un “orgulloso amante de ratos al aire libre y cazador, pero esto ya no tiene sentido”, agregó.

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que el año próximo presentará un proyecto de ley para prohibir las armas de asalto, así como los grandes cargadores, tambores o cintas con más de diez balas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA