Presidirá el bicentenario del combate de San Lorenzo

El Vice acompañará hoy al gobernador santafesino en los actos de celebración por los 200 años de la única batalla que libró el General San Martín en tierra argentina. Los festejos.

Presidirá el bicentenario del combate de San Lorenzo

El vicepresidente Amado Boudou y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, presidirán hoy el acto central por el bicentenario del combate de San Lorenzo, la única batalla librada por José de San Martín en territorio argentino y bautismo de fuego del Regimiento Granaderos a Caballo.

La ceremonia comenzará a las 19.30 en el tradicional Campo de la Gloria, escenario donde se libró la batalla el 3 de febrero de 1813.

Boudou estará junto a Bonfatti en medio de la pelea entre el Gobierno nacional y el santafesino por la crisis de inseguridad en la ciudad de Rosario.

En el marco de los festejos, se montó una gran gigantografía en el acceso a la ciudad donde se exhibe a un granadero a caballo llevando la bandera argentina con la siguiente leyenda: "Bienvenidos, San Lorenzo es la ciudad del Bicentenario".

En el Campo de la Gloria se revivió anoche la vigilia del histórico triunfo de las tropas al mando de San Martín ante las fuerzas realistas, con la actuación de la Banda Municipal de Música de San Lorenzo y se desarrolló un espectáculo de baile.

A la medianoche, la fanfarria Alto Perú del Regimiento Granaderos a Caballo interpretó por cadena nacional el Himno Nacional, que culminó con un show de fuegos artificiales. Hoy, cerca de las 10, se inaugurará además una muestra del Regimiento y de la Casa de la Moneda.

También, se realizará una recreación de la batalla de San Lorenzo y después se llevará a cabo un desfile cívico-militar.

El 2 de febrero de 1813 las fuerzas de San Martín se detuvieron cerca de la posta del Espinillo, situada a 21 kilómetros al norte del Rosario, donde hoy se ubica la ciudad de Capitán Bermúdez.

Tras cambiar los caballos, continuaron al día siguiente su recorrido hasta el Convento San Carlos, ingresando por el lado oeste del monasterio.

San Martín ocultó a sus granaderos, de modo que la escuadrilla realista no pudo observarlos.

Los realistas desembarcaron y avanzaron hacia el convento, suponiendo que allí estaban depositados los principales bienes de la zona.

De inmediato, los españoles fueron atacados por los granaderos a caballo sable en mano.

En ese combate, se recuerda también cuando una bala hirió al caballo de San Martín, que rodó y apretó una de las piernas del padre de la Patria.

Cuando San Martín iba a ser clavado por una bayoneta realista, apareció el soldado puntano Juan Bautista Baigorria quien en ese preciso instante se interpuso, matando al soldado español.

Mientras tanto, el soldado correntino Juan Bautista Cabral brindó su vida ayudando a San Martín a liberarse de la opresión del lomo del caballo sobre su pierna.

La batalla de San Lorenzo tuvo consecuencias estratégicas: no hubo más campañas de los realistas de Montevideo hacia el río Paraná.

Según los datos históricos, en esa emblemática batalla que marcó el destino de la Patria, combatieron 125 granaderos y 250 realistas, y como resultado murieron 40 españoles y 30 argentinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA