¿Mienten las campañas sobre preservativos?

Un especialista devela mitos y verdades sobre las propiedades que le atribuyen en las publicidades

¿Mienten las campañas sobre preservativos?

Existen de todas las variedades, tamaños, y colores. Con “aditamentos” (tachas, luces, saborizados)  o sin ellos. Todo vale para que más allá de la venta a la que cada marca apunte, el uso de preservativo se torne llamativo para poder cumplir su función principal: la de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos indeseados.

¿Cuáles son los puntos principales que debemos saber acerca de los condones?

El licenciado Germán Gregorio Morassutti, psicólogo y sexólogo, integrante del equipo del consultorio de salud sexual del Hospital Central, lo explica en sencillos puntos, que pueden hacer la diferencia entre una sexualidad vivida con riesgo o de manera  saludable.

El "látex", ese muro preventivo
No importa cuánto se deba repetir: a la hora de hablar de prevención el preservativo es para los profesionales de la salud la mejor de las armas que se tienen, para protegerse contra cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual. Apreciaciones del profesional punto por punto:

- ¿Cómo elegirlos?

- Lo primero que tiene que hacer el sujeto que va a comprar un preservativo es fijarse que se haya respetado la cadena de conservación necesaria. Las mismas explicaciones de la caja explicitan que debe estar en un lugar seco, sin exposición a la luz, ni al calor. Este punto (dependiendo del lugar en donde se compren) las cadenas de conservación lo respetan.

Por lo general lo más confiable es ir a aquellas de cadenas de distribución de farmacias, y también a todos los organismos públicos (como centros de salud y hospitales) que brindan preservativos de manera gratuita, avalados desde el Ministerio de Salud. De hecho son tan confiables como los que se compran en cualquier farmacia. La cadena de conservación es la misma que tienen esos depósitos. Es bueno tenerlo muy en cuenta ya que hay prejuicios por el simple hecho de que son gratuitos.

- Tipos de preservativos, ¿qué tener en cuenta?

- En cuanto a las variables de preservativos que pueden haber, muchas sirven para trabajar el tema del erotismo en la pareja, e incluso para hacer más llamativo el uso del condón. Pero si vamos a la función para la cual está creado, no importa cuántos chiches tenga, todos por igual cumplen la misma función.

- ¿Los hombres sienten menos realmente con su uso?

- En realidad es un mito. Si uno se coloca un preservativo en su mano y toca algo, va a experimentar que igual va a seguir sintiendo. Se trata de una capa de látex muy fina que en realidad no tiene por qué generar que la persona no sienta absolutamente nada durante la relación sexual.

- El mito de la pérdida de erección

- En el tema de la colocación del preservativo, algunos varones aducen que pierden la erección, y eso no es así. Cuando uno indaga un poco más en este tema se da cuenta de que es la forma de colocarlo la que falla y puede generar que la erección decrezca, pero no por el uso del preservativo.

- ¿Cuál es el mejor momento y manera de colocar el preservativo?

- Hay que incluirlo dentro del juego sexual de la pareja, y no que sea algo que implique que la persona deje de estar en la escena del juego previo, para salir a colocárselo. Obviamente si esto sucede baja la erotización, y por ende la erección seguramente. Por ello hay que incluirlo dentro de lo lúdico del encuentro sexual. El uso adecuado del preservativo, incluso logra una mayor rigidez de la erecciones. Si falta erección no es por el uso del preservativo sino la manera en la cual se coloca.

- ¿Hay una mayor concientización sobre el uso?

- Aún hay mucho por trabajar a pesar de la multiplicidad de campañas. Los jóvenes al haberse criado durante los comienzos de su sexualidad, y durante toda su vida, con preservativos tienen mayor cercanía con él. Pero es necesario en general, tanto en los más chicos como en adultos; sobre todo en caso de parejas ocasionales, en las que no se tiene el conocimiento total de qué estado de salud tiene.

- ¿Un error recurrente?

- Se da sobre todo en los jóvenes cuando dejan de usar preservativos, porque comienzan a utilizar métodos anticonceptivos como las pastillas, pare evitar embarazos. Esto no debe ocurrir, ya que el condón protege además del contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo cual no debe suprimirse.

- ¿Faltas más comunes en la colocación?

-  Colocarlo de manera apresurada en lugar de tomarse el tiempo o no leer previamente, si se tienen dudas, las indicaciones en la caja (que son sencillas) para cuando llegue el momento hacerlo, llevarlo a cabo de la manera adecuada. El error más grande por lo general es no respetar la cadena de conservación, o usarlo algunos momentos y otros no, durante  la relación sexual.

- Lo más importante

- El uso del preservativo tiene que darse en todas las prácticas sexuales. Hoy es poco común que se lo utilice para el sexo oral, y en realidad también existen riesgos importantes de contagio de distintas enfermedades de transmisión sexual, por sexo oral. El condón debe usarse para todas las prácticas, ya que protege de cualquier tipo de amenaza de transmisión sexual que se contagie a través de los fluidos.

Para sintetizar los preservativos o condones de látex, siempre que se utilicen sistemática y correctamente, son altamente eficaces para reducir la transmisión del VIH y de otras ITS, así como evitar embarazos no deseados. Además: son baratos, se venden sin receta médica, están disponibles en todas las farmacias, centros de salud y hasta hoteles. Son fáciles de usar y desechar. No tienen efectos secundarios.

Demostrado: el condón da placer. El placer de cuidar la vida.

"Había una vez..."

A modo ilustrativo el sexólogo marcó por puntos el camino del preservativo desde la historia:

- Una tripa de animal anudada en un extremo fue uno de los primeros prototipos de condón usado por los egipcios desde el año 1000 A.C.
- Gabrielle Fallopius -su nombre atribuido a las trompas femeninas- dio un uso profiláctico al condón. Diseñó una envoltura hecha de lino y fue ensayada con 1.100 hombres, ninguno se infectó con sífilis.
- En 1766 muchos comercios publicaron panfletos y anuncios sobre el condón útil como profiláctico y anticonceptivo.
- Casanova, amante legendario del siglo XIX, fue un usuario regular del preservativo al cuál se refería como "redingote anglaise" (capa inglesa de montar a caballo).
- En el siglo XIX los japoneses usaban el "Kawagata" o "Kyotai", condón hecho de cuero fino.
- En la década de 1840 el condón de goma fue desarrollado al poco tiempo de la creación del caucho vulcanizado, desarrollada por Goodyear y Hancock. La vulcanización convierte al caucho en un material elástico y fuerte.
- En los años '30, inicia la fabricación líquida del látex, la base para la fabricación de preservativos hasta hoy.
 - De los noventa en adelante, la nueva tecnología ha mejorado y ha permitido la producción de versiones mucho más sofisticadas.
- En 1993 surge el preservativo femenino para su inserción en la vagina. Medía 34 mm de ancho, los actuales miden 52 mm, 18 mm más anchos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA