LAN Argentina presentó ayer ante la Justicia una medida cautelar en la que pide no ser desalojada del hangar que alquila en el Aeroparque metropolitano, tal como pretende que ocurra el Gobierno a partir de pasado mañana.
La decisión oficial de quitarle a LAN ese hangar, que funciona como un centro de operaciones de toda su operación de vuelos de cabotaje en el país, fue tomada por el titular del Organismo Regulador del Sistema Aeroportuario (Orsna), el camporista Gustavo Lipovich. A través de la Resolución 123, del martes 13 y entregada a LAN seis días después, Lipovich dio a la empresa un plazo de diez días corridos para el desalojo.
En el escrito presentado ayer ante la Justicia -así como en una solicitada publicada en los diarios- la empresa de capitales chilenos recordó que ese hangar fue construido en 2008 por ellos, con una inversión de U$S 5 millones y que formó parte de un acuerdo con la empresa Aeropuertos Argentina 2000, con quien firmó un contrato de alquiler vigente hasta 2023.
Según trascendió de fuentes judiciales, la medida cautelar fue solicitada ante la Cámara Federal. En el escrito, los abogados de la empresa que controla la familia chilena Cueto, aseguran que el organismo regulador estatal "no tiene competencia para extinguir el contrato celebrado entre LAN y Aeropuertos Argentina 2000, del cual el Orsna no es parte".
Asimismo, agregaron, "el Orsna no tiene competencia para dictar reglamentaciones o actos que interfieran u obstaculicen la normal prestación del servicio público de transporte aerocomercial, como el que presta LAN".
Paro
Por su parte, los gremios aeronáuticos coinciden en que la decisión del Gobierno nacional de desalojar a LAN del hangar en Aeroparque afectará el funcionamiento de la empresa y genera riesgos para sus 3.000 trabajadores.
Sin embargo, quienes se manifestaron ayer en el hall B del aeropuerto metropolitano no lograron ponerse de acuerdo sobre cuándo llamar a un paro nacional.
Mientras, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que lidera Ricardo Cirielli, y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), que encabeza Paula Marconi, confirmaron ayer en rueda de prensa el cese de actividades para el jueves. Y los gremios nucleados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) advirtieron que sólo pararan cuando haya trabajadores despedidos.