Después de su fracaso en el Mundial de Rusia y con un DT interino, Argentina comenzará esta noche su historia de renovación con varias caras nuevas frente a una Guatemala que aspira a cambiar una crónica de fracasos.
La Albiceleste, a las órdenes de Lionel Scaloni, un exdefensor que pasó de asistente de Jorge Sampaoli a reemplazarlo tras el descalabro vivido en la Copa del Mundo, empezará a formar a sus jugadores pensando en el mañana. En el futuro.
El 'Serrucho', exjugador del Deportivo de La Coruña, se estrenará en el banquillo de Argentina con una plantilla bisoña: la mayor parte son jugadores jóvenes con nula o poca experiencia en la Selección pero con los que busca formar a ese combinado de la posteridad.
Las bajas marcarán su alineación. No podrá contar con Lautaro Martínez, una de las jóvenes promesas del equipo que está descartada por un dolor en la pantorrilla izquierda.
Y también es duda el ariete Mauro Icardi por dolores musculares. El que aprovechará esta situación es el jugador del Fiorentina Gio Simeone, hijo del Cholo, quien será el "9" titular, pues el atacante del Juventus Paulo Dybala se sumó tarde a los entrenamientos por problemas personales.
En el arco también habrá rotaciones. Sergio Romero, del Manchester United, no está al cien por cien físicamente y el lugar será ocupado por el guardameta de la Real Sociedad Gerónimo Rulli. De los convocados para la serie de amistosos en Estados Unidos sólo 9 fueron al Mundial de Rusia.
En promedio cada uno jugó 157 minutos en la Copa del Mundo. Poco o nada. En la defensa, el DT confirmó que estará ocupada por Saravia, Pezzella, el mendocino Ramiro Funes Mori y Tagliafico. En el medio, Paredes, Palacios y Palacios, y tres arriba: el citado Simeone, acompañado por las bandas por uno de Boca (Pavón) y otro de River (otro de nuestros créditos, Pity Martínez), mientras que no se sabe si Matías Vargas estará sentado en el banco para este partido o para el del martes frente a Colombia.
Enfrente habrá un rival, a priori, asequible. Guatemala, que ocupa el puesto 146 de la clasificación mundial, disputará su tercer amistoso tras casi dos años suspendida por la FIFA.
Walter Claverí sigue probando a su mejor once y seguirá combinando juventud y veteranía. Tirará de la experiencia del arquero Paulo César Motta, el capitán, que debutó en 2003 y que disputó más de una treintena de partidos. Pero también se apoyará el volante José Manuel Contreras.