El protocolo nacional para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 y aplicarlos a personas infectadas, fue presentado ayer por el ministro Ginés González García en teleconferencia junto al gobernador Juan Shiarettiy autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
"Se trata de un ensayo clínico, de gran magnitud, que busca obtener un medicamento a partir del plasma de personas que se hayan contagiado el Covid-19 y luego se recuperaron, para transfundir a pacientes agudos en tratamiento", expresó González García en su cuenta de Twitter.
La idea estrabajar sobre el plasma de personas convalecientes, a fines de generar inmunoglobulinas enriquecidas que se utilizarían para tratar a pacientes críticos.
En tanto, el Laboratorio de Hemoderivados y el Instituto de Virología "Dr. J. M. Vanella", ambos dependientes de la UNC, junto al Ministerio de Salud provincial buscarán desarrollar y estandarizar metodologías diagnósticas para detectar anticuerpos neutralizantes del coronavirus, fundamental para tratar con plasma a pacientes afectados
También se hará la detección e investigación del genoma del virus SarsCov 2.
El ministro de Salud provincial , Diego Cardozo dijo "la intención es trabajar en dos líneas: el análisis del plasma para verificar la titulación de anticuerpos y, luego, transfundir plasma a pacientes con situación de infección aguda; y la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas en el Laboratorio de Hemoderivados".
También participaron el rector de la UNC, Hugo Jure; el coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, Daniel Fontanay la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás, entre otras autoridades de Salud local.