El libro "Aves de la Reserva Natural Villavicencio" fue presentado en el marco de la celebración del Festival Mundial de las Aves, con el fin de promover la conservación de especies y ambientes nativos, educar sobre la protección ambiental y fomentar la cercanía con la naturaleza.
El volumen, que posee un registro fotográfico de alto impacto, fue realizado por los guardaparques Emilio Correa, Carlos Robledo, y Martín Pérez, quienes dedicaron dos años de trabajo de campo y estudio para acercar a los lectores la belleza del vuelo de un ave en libertad, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de su cuidado y protección.
En las 72.000 hectáreas de esta reserva es posible avistar más de 160 especies de aves, entre las que se destaca el Águila Coronada, emblemática de Mendoza, que regresó al territorio tras 14 años de trabajo para regenerar su hábitat natural.
Con un prólogo escrito por los responsables de la Fundación Vida Silvestre, el libro incluye más de 300 páginas con imágenes junto a una descripción de cada especie.
Ubicado a unos 40 kilómetros al norte de la Ciudad, esta reserva protege riquezas históricas, culturales, arqueológicas y biológicas, que albergan 516 especies de flora y fauna, ruinas jesuíticas y el monumento de Canota donde se dividió el ejército sanmartiniano en su gesta libertadora.