El diputado nacional por Cambiemos, Pablo Tonelli, presentó un proyecto para eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ya que, entre otras cuestiones, considera que violan la autonomía de los partidos políticos.
"Las primarias tal como están reguladas en la actual ley, creo que tienen objeciones de índole institucional o legal y también objeciones de índole política. Desde lo constitucional, violan la autonomía de los partidos políticos. Los obliga a seleccionar a sus candidatos por un método autoritario, conduce al absurdo de que los afiliados de un partido político elijan al candidato de otro partido político", expresó el legislador, en radio Mitre Mendoza.
Además, Tonelli indicó: "En Argentina hay cerca de 700 partidos políticos, es bastante fácil crear uno nuevo. Uno se puede afiliar al partido que le dé la gana. Entonces no es razonable que quien no se interesa de la vida de un partido político después resuelva quiénes son los candidatos que se van a presentar. Todavía más ridículo es que los afiliados a un partido elijan el de otro".
Asimismo, explicó que "el tema de los tiempos es la objeción de índole política. Los constituyentes del '94 tuvieron el tino de prever en el artículo 95 que elecciones nacionales y eventual balotaje deberían celebrarse dentro de los últimos dos meses del período presidencial en curso". Y aclaró que eso "lo hicieron con la idea de que si se daba una transición entre dos signos distintos fuera breve y evitara turbulencias, dificultades y problemas. Las primarias extienden esa transición innecesariamente varios meses".
Sobre eso, el legislador manifestó: "Desde agosto estamos con unas PASO que pueden significar un cambio de gobierno y eso genera dificultades. Las PASO son a todas luces inconvenientes, fiel a lo que vengo diciendo hace años, he presentado un proyecto para que no existan más y para que cada partido elija a sus candidatos como antes. Soy partidario de eliminarlas de manera definitiva".
Finalmente, enfatizó: "Que cada partido elija a sus candidatos de acuerdo a su carta orgánica y en ejercicio de la autonomía que la Constitución garantiza. Que no haya PASO, que haya una elección donde diriman las preferencias del electorado".