En un contexto claramente distinto al de la última edición, cuando se respiró un clima tenso con el gobierno provincial, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear realizó un pre lanzamiento de la XXXV Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.
El encuentro considerado como el más grande del oeste argentino se realizará del 4 a 8 de mayo en el predio ferial de calle 7 y ruta nacional 188, por el que cada año pasan más de 30.000 personas.
Para esta edición se anunció la actuación del cómico mendocino Cacho Garay, quien también lo hará en el lanzamiento oficial del 9 de abril en el marco del ya tradicional Día de Campo, además de la Bersuit Vergarabat el viernes 6 y de Alejandro Lerner el sábado 7 de mayo, noche en la que también se coronará a la nueva reina nacional de la Ganadería.
Las entradas para ambas noches ya están en venta con valores de 190 y 350 pesos, con la novedad de que este año también se podrá acceder a las pruebas de sonido de los artistas.
Aunque es inevitable recordar el quiebre histórico que se produjo en 2015 cuando Francisco Pérez fue el primer gobernador en 35 años en no asistir al tradicional almuerzo que se realiza en el predio ferial y emitió duras críticas contra los dirigentes de Alvear, las nuevas autoridades de la Cámara prefieren dejarlo en el anecdotario, apenas como un punto negro en la historia de uno de los eventos más grandes de la provincia.
Lejos de esos encontronazos, el flamante director provincial de Ganadería, Néstor Gizzardi, comprometió en el acto todo el apoyo de la actual gestión, aunque una leve acotación en tono humorístico que lanzó desde el micrófono dejó a más de uno con cara de sorpresa.
“No me pidan plata, dijo Cornejo”, expresó entre risas el funcionario, y luego de un par de segundos de gélido silencio se lo despidió con un tibio aplauso en la fría noche. “Lo que decimos es que la situación de la provincia es de quebranto. Algunas ayudas desde la gestión se pueden hacer, pero es muy poco lo que se puede aportar en dinero”, aclaró luego Guizzardi a Los Andes.
Por su parte, el presidente la Cámara reconoció que si bien se están haciendo gestiones para volver a recibir el subsidio que durante años se bajó desde la provincia para ayudar a la realización de la fiesta y que suspendió un enojado Francisco Pérez, aún no se puede hablar de montos.