Es una forma más de vivir a la provincia de Mendoza de una manera diferente, divertida y, de paso, saludable. Ayer, en Uspallata quedaron formalmente presentadas las Rutas de Aventura, el producto turístico que el gobierno quiere establecer como insignia y que ya había mostrado en la Feria Internacional de Turismo, el pasado octubre.
Se habla de insignia porque la oferta contempla que quienes lleguen a la provincia en cualquier momento del año, pero sobre todo en verano, podrán recorrerla de sur a norte -o a la inversa- armando un circuito en el que en cada zona les permita disfrutar de una propuesta atractiva.
El acto, que tuvo lugar en el Informador Turístico de Uspallata, ubicado en la intersección de las Rutas 7 y 52, contó con la participación del ministro de Turismo, Javier Espina; el director de Turismo de Las Heras, Alejandro Alí y operadores privados del sector.
"Es la presentación de un producto turístico que organiza toda la oferta de aventura de la provincia en 21 experiencias que se pueden vivir. Esto contempla aquellas que se pueden hacer por agua, como el rafting o el kayak; tierra, como ciclismo, cabalgata o 4 x 4 o bien por aire, ya sea en globo o parapente, entre otros", especificó el ministro Espina.
El funcionario agregó que esta es una forma de mostrar todo el potencial de la zona donde se puede descubrir lo accesible de estas posibilidades, con actividades que se encuentran cerca, en la montaña misma, a partir de senderos intermontanos para toda la familia.
Por su parte, Alí enfatizó que el turismo aventura crece en forma exponencial, y con él las plazas para el alojamiento y las prestaciones asociadas al segmento.
"Las Heras también suma productos con valor cultural e histórico, con servicios prestados en forma segura por operadores idóneos, lo que repercute notablemente en la calidad de las prestaciones y le brindan más comodidad al turista que se acerca a conocer la zona y participar activamente de las opciones a su alcance", agregó el funcionario de Las Heras.
Las 21 experiencias
Las 21 experiencias son, según el gobierno, vivencias valiosas e inolvidables, posibles de realizar en grupo, en familia y de acuerdo con las aptitudes de cada turista.
Desde experiencias en las altas cumbres y en el piedemonte, pasando por actividades en ríos, fauna avícola hasta pesca y senderismo. Cabe destacar que algunas son gratis y otras sólo pueden ser realizadas por prestadores autorizados.
Las mismas experiencias de aventura, entre las que se encuentran travesías con raqueta, rappel hidro speed, deslizadores, doky, eco turismo, avistaje con fauna y safari fotográfico, entre muchas otras pueden realizarse en distintos departamentos y son más de 100 prestadores los que llevan a los turistas a vivir momentos increíbles.
"Contamos con una guía publicada y disponible con todas las experiencias, guías y prestadores", aseguró Espina agregando que las vivencias se encuentran en lugares como Aconcagua, Vallecitos, el Cordón del Plata, el Volcán Tupungato, Cajón de los Arenales, el Cruce de Los Andes, la Vieja Ruta 40, la Laguna del Diamante, Llancanelo, la Payunia, El Sosneado, el Cañón del Atuel y Los Nihuiles, el Desierto de las Huayquerías, el Camino del Inca, las Tierras Ancestrales de Lavalle, los Bosques Telteca, la Experiencia Bicentenario, la nieve, la aventura del vino, espeleología, los ríos y senderismo.
Entre estas posibilidades caben destacarse seis senderos troncales - que llevan el nombre del padre de la Patria - que abarcan uno o más municipios y que pasan por algún hito relacionado con el Libertador José de San Martín.
Este es un proyecto similar al que se ha implementado desde hace unos años en la Patagonia de nuestro país a través de lo que se denomina Huella Andina cuyo recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. Por otra parte, coinciden con el corredor biológico de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica.
Respecto de la inversión que este proyecto ha demandado, el ministro Espina reconoció que se están haciendo pequeñas inversiones para marcar y localizar los senderos con información al respecto de cada uno de ellos. "Por ahora hemos hecho una puesta en valor del producto, con campañas de promoción, organizándolo y ordenándolo", finalizó el funcionario.