El ministro de Energía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, presentó ayer una serie de herramientas para apoyar el comercio de la provincia.
En la apertura quedó estampada y corroborada la extensión hasta el 8 de enero del plan de las 12 cuotas sin interés de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El beneficio establece el pago de las 12 cuotas sin interés todos los días en todos los productos, ya sean de origen nacional como importados.
Con respecto de la prórroga de ciudades de frontera, el ministro Kerchner afirmó que vienen trabajando con dirigentes de CAME y con Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM).
"Anunciamos el lanzamiento del programa en seis localidades de la provincia para la compra a crédito con 12 cuotas, procurando mitigar el efecto en los comercios de las compras en Chile. En base a eso mencionamos que se iba a dar un plan de tres meses y luego la posibilidad de convenir una prórroga por tres meses más. Hoy estamos firmando dicha prórroga", detalló Kerchner.
El otro eje de apoyo concreto al comercio es una acción conjunta que están impulsando desde el Gobierno provincial y el Banco Nación. Se trata de la línea de crédito 700 o “Carlos Pellegrini” para capital de trabajo. "Puede aplicarse a todo tipo de negocios, desde un quiosco hasta una pyme que quiera montar una central atómica" explicó entre risas Enrique Vaquié, vice presidente del Banco Nación.
Se puede pedir en pesos, en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en dólares. "Para los clientes del banco tiene un techo en los tres años del 17%, pero con el subsidio del Fondo para la Transformación queda en 14%, lo cual la hace muy conveniente para las más de 3 mil pymes que son clientas del banco y las 60 mil que tenemos en todo el país", detalló Vaquié.
Menos carga impositiva
Otra de las herramientas en apoyo al comercio fue apuntada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Miguel Lisandro Nieri.
"Vamos a reducir o exceptuar el impuesto a los sellos para los alquileres de hasta $ 20 mil. En la ley impositiva de 2018 estamos extendiendo ese monto y exceptuando alquileres hasta $ 24 mil. Es una medida importante ya que abarca hasta el 90% de los comercios de la provincia y, en algunos casos, baja hasta un 66% la alícuota", detalló.
El ministro de Economía, Martín Kerchner, remarcó también que se incorporaron 31.600 contribuyentes en el programa plurianual que baja un 0,25% la alícuota de ingresos brutos.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo en bajar la carga impositiva del comercio en ingresos brutos y sellos. Además, junto al Instituto de Desarrollo Comercial -IDC- ofrecemos capacitación a los comercios para tener el sello de comercio responsable e informarlos sobre los diferentes beneficios con los que estamos trabajando”, indicó.
Campaña de compre local
El Gobierno invitará a los mendocinos a comprar en la provincia con la campaña publicitaria "Compre Mendocino".
"Hemos desarrollado una línea para concientizar a los mendocinos sobre la importancia de consumir en la provincia. Está claro que comprando en la provincia se mejora la recaudación y por lo tanto mejoran los servicios, se afianza el empleo y los comercios crecen", apuntó Kerchner.
El ministro afirmó que la campaña publicitaria se extenderá hasta fin de año. "En vez de cruzar la montaña es más fácil cruzar la acequia o la calle. Sumate a la ventaja de tener 12 cuotas sin interés en tus compras" reza el anclaje y parte del spot publicitario que será masivo a partir de este fin de semana.
Por la parte privada, Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, manifestó su beneplácito por todas las herramientas de apoyo al comercio local. "Nos refuerzan y elevan nuestra competitividad. Todas las herramientas son de gran ayuda”, opinó.