Hace años que Mendoza se instauró como la sede más importante del fútbol de salón de la Argentina y la gran cantidad de torneos nacionales e internacionales organizados dan cuenta de eso. Tras organizar el Sudamericano de Clubes en 2013, la Copa de las Américas en 2014, la División de Honor en 2015, los Argentinos de Selecciones (masculino y femenino) en 2016 y la Copa Confraternidad Mendoza-Rusia (también en 2016), la provincia más grande del futsal nacional se prepara para recibir un nuevo certamen de élite.
Apoyado por la Subsecretaría de Deportes y la Municipalidad de Godoy Cruz, la División de Honor 2017 será histórica y se jugará en Mendoza. El torneo nacional de clubes más importante del país contará con la inédita presencia de 40 equipos de todo el territorio nacional. En total representarán a 24 ciudades de los cuatro puntos cardinales de la Argentina. Clubes del norte, sur, este y oeste del país disputarán del 29 de octubre al 5 de noviembre el certamen en nuestra provincia.
Seis equipos mendocinos formarán parte de la extensa lista de 40: Jockey (vigente subcampeón de la División de Honor), Cementista, Regatas, Andes Talleres, Regatas B y Jockey B ganaron su plaza por la provincia de Mendoza y harán las veces de anfitriones.
El resto de los clubes comprende instituciones de puntos importantes del país, como Rosario, Ushuaia, Capital Federal, Misiones,Tucumán, entre otros. Magallanes de Ushuaia, el campeón defensor, y Estudiantil Porteño de Buenos Aires (actual campeón del Sudamericano), aparecen como grandes candidatos a quedarse con el título junto a los mendocinos.
Tres estadios, todos mundialistas desde 2007, cuando Mendoza fue sede del Mundial de fútbol de salón en el que Paraguay venció a nuestro país en la final por 1 a 0, serán los escenarios del torneo. Andes Talleres, emblemático si los hay para el fútbol de salón, Polimeni en Las Heras y Ribosqui en Maipú recibirán los casi 100 partidos durante los ocho días de competencia.
En 2015 fue la última vez que la Federación de Fútbol de Salón de Mendoza organizó la División de Honor. En aquella oportunidad Andes Talleres se consagró campeón del torneo al vencer a Magallanes en la final. Las instancias finales se jugaron a estadios repletos, al igual que los Argentinos que también organizó nuestra provincia el año pasado.
Los seis equipos mendocinos serán locales en las distintas sedes y contarán con el apoyo del público. La División de Honor tomará el centro de la escena deportiva en Mendoza durante toda la semana y se espera que sea una gran fiesta para el futsal argentino.
Una vez más, la División de Honor otorgará plazas al Mundial de Clubes (para el campeón) y al Sudamericano del año 2018 (para subcampeón y tercero).
Cronograma:
Sábado a las 19: sorteo de grupos y reunión técnica de delegados en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz
Domingo 29 a las 20.30: ceremonia de apertura en Andes Talleres
Domingo 29 a miércoles 1 de noviembre: fase de grupos en Andes Talleres, Ribosqui y Polimeni
Jueves 2 a domingo 5: fase final en Polimeni y Ribosqui