Presentan un proyecto para que el transporte estudiantil sea gratuito

Alcanzará a estudiantes, docentes y trabajadores de todos los niveles de instituciones públicas y privadas de la provincia. Son autores los diputados Dalmau y Fresina, del Frente de Izquierda.

Presentan un proyecto para que el transporte estudiantil sea gratuito
Presentan un proyecto para que el transporte estudiantil sea gratuito

Fundado en el aumento de 150% que ha sufrido la tarifa de transporte público en los últimos tres años, el incremento en los subsidios a las empresas y los altos costos que afrontan los estudiantes que viven fuera del Gran Mendoza para trasladarse, dos legisladores del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley para que el boleto educativo sea gratuito.

Este beneficio se aplicaría a los alumnos, docentes y trabajadores de todos los niveles de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de toda la provincia, lo que calculan abarcaría a unas 250.000 personas. La propuesta incluye el servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial. “Creemos que esto sería una manera de garantizar el derecho a la educación. Implicaría ampliar el medio boleto al 100 por ciento para toda la comunidad educativa”, expuso el diputado Martín Dalmau, autor del proyecto que tiene de coautor a su par Héctor Fresina.

Con respecto al financiamiento del beneficio, el artículo 11 del proyecto establece que “los fondos necesarios para dar cumplimiento a la presente ley se imputarán de las utilidades de las empresas de transporte y no podrá ser trasladado mediante el aumento del boleto al resto de los contribuyentes y usuarios”.

De todas maneras, para que esto se concrete habría que llevar adelante un cambio integral en el sistema de transporte, ya que actualmente el estado les paga a las empresas por kilómetro recorrido, y si 250.000 personas viajaran gratis el estado provincial dejaría de percibir el monto de sus boletos de forma que terminaría afrontando el costo de la puesta en marcha de la normativa.

“Nosotros creemos que las empresas tienen que hacerse cargo aunque por el sistema de subsidios que tenemos actualmente a la empresa no le significaría un nuevo gasto, sino que seguiría obteniendo el mismo ingreso”, reconoció el legislador quien sugirió estudiar profundamente la próxima licitación de transporte público ya que la actual vence en octubre de 2015. “Para ello, las empresas tendrían que abrirnos sus libros para poder conocer cuáles son sus ingresos, cuánto reciben por mes y cuánto ganan”, apuntó.

Para poder percibir el beneficio estudiantes, docentes y trabajadores deberán tramitar una credencial o carnet personal intransferible expedido por el establecimiento responsable que regirá durante el ciclo lectivo e incluirá las actividades a desarrollar en un turno contrario.

“Creemos que la principal actividad de los estudiantes es ir a su lugar de estudio, pero que también tienen derecho a una vida social, no creemos que se vaya a producir un abuso en este sentido, así como tampoco por parte de los trabajadores”, señaló Dalmau a la vez que destacó que proyectos similares ya se aplican en Córdoba y en San Luis.

Consultados al respecto, desde el Ministerio de Transporte afirmaron que no van a emitir opinión ya que por el momento no han accedido al proyecto.

Estudiantes alejados

Tanto para el autor como para los miembros de distintas agrupaciones políticas que defendieron el proyecto, el boleto gratuito mejoraría el acceso sobre todo de aquellas personas que viven fuera del Gran Mendoza, pero trabajan o estudian allí. “Si una persona de Lavalle, San Martín o Rivadavia llega a Mendoza y tiene que ir a la facultad, no tiene trasbordo porque el pasaje de media distancia no entra en el sistema”, explicó el diputado.

Jorge Barrionuevo, miembro de la agrupación Estudiantes Independiente de la Universidad de Congreso, vive en San Martín y paga diariamente $ 15 para trasladarse a estudiar. “Por eso venimos a apoyar porque sabemos que hay mucha gente que viene del Valle de Uco, del Este o de Lavalle que se va a ver muy beneficiada”, manifestó. En tanto que para Sebastián Araya, secretario de Juventud de la CTA, es una forma para bajar la deserción escolar de esos chicos. “Esto alivia al joven para que siga en la educación y que puedan progresar”, expuso.

De hecho, el proyecto tiene en cuenta a aquellas personas que pertenecen a establecimientos rurales sin servicio público de transporte regular. “Deberán arbitrarse los medio para asegurar el efectivo goce del beneficio”, reza el artículo 4 del proyecto.

Apoyo docente

Desde ATE Educación, Gabriela Blas apoyó la iniciativa por considerar que los docentes son los más afectados por los incrementos en el boleto así como de la canasta básica. “Hasta ahora los que venimos perdiendo somos los trabajadores de la educación, porque se nos ha dado un aumento del 30% que en bolsillo fue de menos y las subas en todos los rubros son mucho mayores”, se quejó la educadora.

Para ella, este proyecto ayuda a garantizar la inclusión: “Estamos de acuerdo con la inclusión de los chicos en la escuela, pero para garantizarla tiene que haber este tipo de proyectos para que el alumno pueda llegar, muchas familias están pasando un mal momento y no pueden pagar el pasaje de sus hijos”, aseguró.

En la Legislatura

Martín Dalmau, diputado del Frente de Izquierda co-autor del proyecto para implementar el boleto educativo gratuito, espera que el mismo se comience a tratar entre este mes y el que viene.

“La idea es que se apruebe lo más pronto posible o que por lo menos se empiece con el trámite administrativo”, adelantó el diputado.

Dalmau se mostró optimista con la recepción de sus pares. “Creemos que va a tener eco porque hay proyectos similares que se pueden ir acumulando y tratar de sacar la mejor norma posible para garantizar este derecho”, cerró el legislador.

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