El Gobierno nacional presentó ayer el Plan Federal de Internet, que extenderá la red federal de fibra óptica hasta 1.200 localidades del interior del país (no se especificaron cuáles). Además, se anunció que próximamente se lanzará el Plan País Digital, impulsado por el ministerio de Modernización, que en una primera etapa garantizará Wi-Fi público y gratuito en más de 1.000 municipios.
El Plan Federal de Internet busca llevar Internet de banda ancha a través de Arsat “a 1.200 localidades con una inversión total de $ 4.600 millones en dos años, a través de un programa que involucra a 30% de los argentinos que habitan 70% del territorio nacional”.
Así, lo definió el titular de la empresa estatal, Rodrigo de Loredo, quien dio a conocer, a través de un comunicado, una serie de precisiones sobre el Plan que antes presentó el Presidente Mauricio Macri en la localidad de Azcuénaga (Buenos Aires). El mandatario aseguró que “29 millones de argentinos van a tener acceso a Internet de banda ancha de calidad, usando la infraestructura de Arsat que es de todos los argentinos”.
Las claves del nuevo sistema son las siguientes:
Proveedor estatal. Arsat no dará Internet en forma directa al hogar, sino que proveerá Internet mayorista a cooperativas y pymes a un costo igual o inferior al que pagan las grandes empresas en los centros urbanos.
Más barato. Existen localidades que no tienen Internet y otras que pagan hasta 180 dólares el mega mayorista y eso genera una exclusión de oportunidades de educación, trabajo y desarrollo.
Gratis para escuelas. Los acuerdos con las cableras, ISP y cooperativas incluirán la posibilidad que provisionen el servicio en forma gratuita al establecimiento público de su localidad, en aquellas de hasta 50.000 habitantes.
Más redes. Las localidades no tendrán que hacer un trayecto hacia la red troncal de Arsat, sino que será la propia empresa nacional la que va a incorporarse al interior de cada uno de los 1.200 pueblos que estén hasta a 20 kilómetros de la red troncal.
Más tecnología. La inversión de 4.600 millones de pesos en dos años se compone de $ 3.600 millones en despliegue de red y de $ 1.000 millones en incorporación de tecnología a la red de fibra (iluminación).
Más usuarios contectados. La ejecución del Plan tiene efectos económicos a mediano plazo, dado que 10% de aumento de la penetración de banda ancha implica un aumento de hasta 3,2% del PBI y de 0,5% del empleo, según el BID.
Más extensión. La Red Federal tendrá 32.000 kilómetros de extensión. "Cuando llegamos a Arsat había tan sólo 6.500 kilómetros en funcionamiento y ahora hay más de 15.000 kilómetros en poco más de cuatro meses de trabajo. Hasta entonces sólo se habían conectado 17 localidades", reveló de Loredo en su discurso.
“Cualquier hogar hoy necesita tener la capacidad de conectar simultáneamente una tablet, una PC de escritorio, teléfonos celulares y televisores. Cada integrante de una familia se comunica, estudia, trabaja y se entretiene frente a una pantalla y esto es ya una necesidad concreta para el desarrollo”, finalizó el titular de Arsat.