Arrancó con unos 130.000 visitantes de 170 países Computex, la mayor feria de tecnología de Asia que se celebra en Taiwán. Su historia marca que siempre tuvo el foco puesto en las computadoras, sea de escritorio o portátiles. Pero, era inevitable, acompañando a todo el universo de las tecnologías digitales, el evento ha ampliado sus horizontes.
Y aunque le sigue dedicando un buen espacio a las PC, ahora también destina un importante lugar a los dispositivos móviles (celulares, tabletas, híbridos entre ambos), a todos sus accesorios y a la llamada computación para vestir.
La edición de este año comenzó ayer (sigue hasta el sábado) y en solo un día ya generó una larga lista de novedades, entre ellas la presentación de la Transformer Book V, de Asus, una notebook con Windows que se transforma en tableta con Android y que viene acompañada por un smartphone.
La Transformer Book V es un kit que incluye una computadora portátil con pantalla sensible al tacto de 12,5 pulgadas HD (1.280 por 720 píxeles) que trae preinstalado Windows 8.1 y un smartphone con pantalla de 5,5 pulgadas y el sistema Android. Este combo da cinco opciones de uso por el mismo precio (que aún se desconoce, lo mismo la fecha de lanzamiento del kit).
Se lo podrá utilizar como notebook con Windows. Retirándole el teclado, se tendrá una tableta con el último Windows. Si en el espacio destinado en el lomo de la tableta se inserta el teléfono, se tendrá una tableta con Android. Si desde esta situación se suma el teclado, habrá ahora una notebook con Android.
La quinta opción, la que justifica el cinco romano del nombre del modelo (V) es usar el celular por separado. Asus, una de las firmas más activas en Computex, también mostró su Transformer Book T300 Chi, otro híbrido entre notebook y tableta con pantalla de 12,5 pulgadas desmontable, que presume ser el equipo de su tipo más delgado del mundo.
HP, en tanto, mostró un grupo de notebooks e híbridos entre los que se destaca la SlateBook 14, una computadora portátil con pantalla Full HD sensible al tacto de 14 pulgadas que sorprende porque funciona con Android. Pesa 1,6 kilo y tiene 16 milímetros de espesor, estará disponible en breve con un precio que rondará, en los Estados Unidos, los 400 dólares.
Acer, por su parte, presentó su Iconia Tab 8, una tableta con Android de diseño cuidado. Su delgadez (8,5 milímetros), su bajo peso (360 gramos) y su lomo metálico funcionan como un apropiado marco para destacar la nitidez de su pantalla de 8 pulgadas con una resolución de 1.920 por 1.200 píxeles, un gran ángulo de visión y la tecnología Zero Air Gap, que proporciona imágenes más brillantes aún en ambientes con mucha luz.
Acer también exhibe en su stand el Liquid Leap, una banda a modo de reloj pulsera que funciona en conjunto con otros equipos de la marca y que se vende junto al smartphone Acer Liquid Jade. Entre otras cosas, el Liquid Leap, el primer producto de Acer dentro de la categoría denominada computación para vestir, da notificaciones de mensajes y permite controlar la reproducción de música.
Otras de las tendencias que se hicieron presentes en Taiwán fueron las computadoras de escritorio en miniatura. En esta línea, ECS está exhibiendo la Liva Kit PC, que pesa apenas 190 gramos y mide 11,8 por 7 por 5,6 centímetros. De hecho, se presenta como la computadora con Windows más pequeña del mundo.