La legisladora porteña por el kirchnerismo María Rachid presentó una acción de "habeas data" ante la Cámara Electoral para que se respete la identidad de género de travestis, transexuales y transgéneros en los padrones que se utilizarán en las próximas elecciones.
Como presidenta de la Mesa Nacional por la Igualdad, Rachid encabezó la acción judicial que apunta a evitar "una posible actitud discriminatoria", ya que "a pesar de haber sido informada oportunamente y en cada caso, por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), de los cambios registrales realizados producto de la nueva Ley de Identidad de Género, la mayoría de las personas trans que realizaron los cambios todavía se encuentran registradas con el nombre y sexo asignado al nacer dentro del padrón electoral.
La acción de habeas data procura la Cámara Electoral "garantice el derecho al sufragio sin discriminación de ningún tipo a quienes hayan realizado la rectificación registral según la Ley de Identidad de Género, sancionada por el Congreso en mayo de 2012".
En mayo pasado, la Mesa por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) remitieron una nota al presidente de la Cámara Electoral, Ricardo Dalla Vía, informando "la cantidad de fallas registradas en el padrón provisorio".
"La respuesta fue la promesa de subsanar los errores lo antes posible, situación que finalmente no ocurrió. En consecuencia, se entiende que la inscripción de personas trans en el padrón definitivo con sus prenombres y sexo anteriores al cambio lleva implícita una grave discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género, ya que se acercarían a sufragar con una documentación que no se condice con los registros del padrón lo que incluso podría implicar que no podrán votar", sostuvieron las organizaciones que firmaron la acción judicial, mediante un comunicado.