El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, fue hoy a la Legislatura para dar detalles del Presupuesto 2014 que le compete a su área. La presentación de los números por parte de los titulares de las carteras provinciales se había llevado sin sobresaltos hasta ahora. Es que el funcionario fue insultado por un grupo de gremialistas de la Salud poco después de terminar con su informe y tuvo que salir custodiado por personal del lugar cuando intentaron agredirlo.
La exposición de Díaz Russo se llevó adelante con normalidad, pero poco antes de terminar comenzó la tensión primero con los representantes de ATE, Raquel Blas y Roberto Macho, y la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, quienes habían ido a escuchar los números que manejará el ministerio de Salud el próximo año y le realizaron diferentes cuestionamientos relacionados con el sector.
Luego llegó un grupo de manifestantes de ATE que encabezan reclamos por la situación del hospital Lencinas y la situación terminó de descontrolarse. Lo trataron de “mentiroso”, entre otros tantos insultos, cuando el ministro intentó hablar con la prensa en el marco de la habitual ronda que hacen los funcionarios al término de cada presentación presupuestaria.
Después se produjeron escenas de manotazos y empujones que obligaron a Díaz Russo a dar por terminada su visita y salir con custodia oficial para poder volver al Ministerio de Salud.
Desde el Gobierno provincial repudiaron lo sucedido por medio de un twit: “Repudiamos todo hecho de violencia que dificulte el diálogo y el respeto a nuestras instituciones”.
Antes del conflicto, el ministro explicó que el presupuesto de Salud para 2014 es de 3.318 millones de pesos y reconoció la posibilidad de que ese monto no sea suficiente para cerrar de manera holgada el año que viene.
El 72% de ese presupuesto se va en salarios para el sector de la salud y el 28% restante se destina a insumos, gastos administrativos, gastos corrientes, entre otros.