A punto de que se cumplan 15 años del accidente del vuelo 3142 de LAPA, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por los familiares de las víctimas y dio por concluida las posibilidades de apelar en el país.
La noche del 31 de agosto de 1999, un avión de LAPA que despegaba del Aeroparque porteño con destino a Córdoba se estrelló. Murieron 65 pasajeros y dos personas que estaban en tierra. La mayoría de las víctimas eran cordobeses.
Miguel Correa, hijo de una de las víctimas fatales y presidente de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas, se quejó: “Los sobrevivientes y familiares repudiamos enérgicamente que se haya confirmado la prescripción de la causa beneficiando a los acusados, y que la Corte en una sentencia de tan sólo una página haya declarado ‘abstracto’ el planteo de nuestra Asociación Civil para que se expida sobre el estrago doloso y revoque las absoluciones de los principales directivos de la compañía”.
En tanto, el abogado de los familiares, Hugo Wortman Jofre, señaló: “No entendemos sobre qué base resuelven esto. Pedimos a la Corte una aclaratoria sobre su fallo”.
Con la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Eugenio Raúl Zaffaroni, el máximo tribunal declaró en un fallo del 5 de agosto pasado -que recién trascendió ayer- que el recurso de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas era “abstracto” por considerar que “sus fallos deben atender a las circunstancias existentes al momento en que se los dicta”, entendiendo que la acción penal sobre los presuntos responsables está extinguida por prescripción.
Rubén Alabi, hermano de Enrique Alabi, uno de los pasajeros fallecidos, sostuvo que “esta tragedia se podría haber evitado, no fue negligencia. Hubo un claro desprecio por la vida humana. LAPA es una muestra de la cultura del ahorro de inversión en detrimento de la seguridad y la vida del personal y los pasajeros”.
El 2 de febrero de 2010, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones, y a Gabriel María Borsani, jefe de la línea 737, a tres años de prisión en suspenso por “estrago culposo agravado”.
Además absolvió a los directivos de la compañía. Luego, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió la prescripción de la causa, lo que terminó con la acción penal.