Aunque todavía restan precisiones respecto del financiamiento, la Provincia sigue allanando el terreno para la obra hidroeléctrica Los Blancos, a fin de dar luz verde a la licitación apenas logre asegurar los fondos.
Por ello, ayer se realizó una audiencia pública en Tunuyán y las principales sugerencias rondaron en la instalación de puestos de guardaparques que informen y controlen el accionar sobre el área protegida circundante, la previsión de accesos alternativos que no alteren el centro de La Consulta y la prioridad de profesionales valletanos en la contratación.
Referentes de distintos sectores se reunieron en la mañana de ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones de este departamento para expresar sus inquietudes respecto de la construcción del camino de 35 km que conducirá al futuro dique Los Blancos. La obra, presupuestada en 40 millones de pesos, significa 3% del financiamiento total que insumirá el proyecto ($ 1.200 millones).
"Si bien la construcción de los diques y de la central hidroeléctrica son obras vitales, para poder realizarlas necesitamos caminos", introdujo Martín Del Pópolo, asesor del Ministerio de Infraestructura y coordinador del proyecto. Hoy sólo existe una huella que va desde el dique Valle de Uco a la zona donde se construirá la presa.
Allí trazarán una ruta de 35 km en 3 tramos. El primero se utilizará con fines turísticos. No hubo sorpresas ni marcadas oposiciones durante la exposición de la iniciativa. Sin embargo, desde los municipios de la región y otras instituciones aprovecharon para 'abrir el paraguas' ante futuros problemas y riesgos que se puedan presentar durante su ejecución.
Tal como está diseñada, la principal obra hidroeléctrica de Mendoza formará una especie de isla en el interior de la reserva provincial Manzano-Portillo de Piuquenes.
Para poder utilizar estas tierras con un fin energético, la Legislatura aprobó el año pasado la ley 8.474, que desafecta de esa área natural la superficie necesaria para la construcción y funcionamiento de la represa. Por lo anterior, referentes de Recursos Naturales destacaron la importancia de prever, en el camino a abrir, la instalación de puestos de guardaparques.
"Mucha gente va a ingresar a la zona y los límites entre lo propiamente hidroeléctrico y la reserva -en la práctica- no estarán bien delimitados. Debemos informar y controlar que no se afecte la flora, la fauna (sobre todo ictícola) y el recurso hídrico del lugar", apuntaron. En un futuro, tendrán que regular la pesca y navegación en el dique.
A su turno, desde San Carlos manifestaron preocupación por el impacto que la megaobra generará en el centro de La Consulta. El acceso más directo desde la ruta 40 hacia Los Blancos se da por las rutas 95 y 92 y ambas atraviesan esta ciudad.
"Proponemos un trayecto alternativo, por la calle Ricardo Bustos, a fin de sortear el centro y evitar los accidentes, las molestias para el tránsito y el deterioro que el transporte de carga pesada puede significar", expuso Walter Galli, secretario de Obras de esa comuna.
El funcionario también expuso la necesidad de reforzar el puente que divide Campo los Andes de La Consulta, sobre el río Tunuyán. Galli, apuntó que la nueva población que traerá la obra
-unas 1.500 personas- requieren de atención sanitaria adecuada.
Presa Los Blancos: reclaman rutas de acceso alternativas
Ayer se realizó la audiencia pública de la obra de aprovechamiento hidroeléctrico. Piden puestos de guardaparques en esta zona de reserva.
Lo Más Destacado