Prepararse para el próximo “finde” largo

A Mendoza le fue muy bien, turísticamente hablando, durante el último fin de semana largo. Pero habrá que seguir trabajando.

Prepararse para el próximo “finde” largo
Prepararse para el próximo “finde” largo

Tanto funcionarios como los actores de la actividad privada estaban exultantes al hacer referencia a los resultados que para Mendoza tuvo el fin de semana extra largo que se vivió días pasados. Se asegura que estuvo colmada casi la totalidad de la oferta hotelera y otro tanto se hizo conocer desde el área gastronómica, pero también cabría advertir que el fenómeno no solo alcanzó a nuestra provincia, sino que se multiplicó en otros lugares del país.

Esa apertura de turismo interno que se está fortaleciendo provoca que otras provincias quieran sumarse a la captación de visitantes, razón por la cual los mendocinos no debemos dormirnos en los laureles y, por el contrario, debemos seguir trabajando para repetir la situación el próximo fin de semana largo (que será el que incluye al 1 de mayo), en el corto plazo, y para las vacaciones de invierno, en el mediano.

En una nota publicada por el diario La Nación, Guillermo Olivetto, consultor especialista en consumo y que en Mendoza es conocido por asesorar en la materia al Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola, enfrenta a quienes sostienen la teoría de que "los que viajan son siempre los mismos", indicando que la ruta entre la Capital Federal y la costa quedó colapsada; que Aerolíneas Argentinas tuvo una ocupación total de 39 mil pasajeros promedio por día y que los hoteles estuvieron ocupados en un 80 por ciento desde Iguazú hasta Bariloche. Destaca entonces que vacacionaron 460 mil personas más que el año pasado, generando en total un impacto económico de 6.200 millones de pesos (26 mil millones más que el año anterior).

Asegura que el fenómeno turismo va más allá de cuál sea el gobierno y la orientación de sus políticas; que tiene varios años y tiende a profundizarse y que gana capilaridad y, como anhelo, trasciende las clases sociales. Dice que en 2017 fue uno de los sectores del consumo que más crecieron y que en total viajaron 12,5 millones de personas fuera del país y 33 millones dentro de la Argentina, lo que determina que 7 de cada 10 viajes son de carácter local, y agrega que las encuestas indican que unos 23 millones de personas tomará vacaciones en algún momento del año. Manifiesta entonces que internet abrió las puertas del conocimiento a mucha gente y que el viaje hoy es placer, escape, descanso, conocimiento, cultura, aprendizaje, entretenimiento, experiencias, compras, descubrimiento y contenido. Concluye indicando que las variables analizadas permiten extraer dos conclusiones: los argentinos cada vez quieren viajar más y, por otro lado, toda la infraestructura del sector (privado y público, nacional, provincial y municipal) se está preparando para darles el gusto.

Dentro del marco señalado, cabría hacer mención a cómo le fue a Mendoza durante el fin de semana largo. Los actores del sector, tanto público como privado, lo calificaron con un "resultado soñado", en razón de que la ocupación de plazas hoteleras fue casi total. Se estima que unas 63 mil personas visitaron la provincia, que la estadía promedio fue de cuatro días y que el gasto diario por persona rondó los 1.300 pesos. Debe consignarse también que el monto diario mencionado no sólo queda en los hoteles, sino que se distribuye también hacia la gastronomía, el comercio en general, empresas que desarrollan el turismo interno, entre otros aspectos, lo que no hace más que ratificar que, como en la perinola, es una actividad en la que "ganan todos".

Con miras a futuro, el próximo "finde" largo será muy pronto: el comprendido entre el 28 del actual y el 1 de mayo, en este último caso, si bien cae en martes, se dispuso un feriado "puente" para el 30 del actual.

Habrá que trabajar y estar bien preparados porque aunque Mendoza integra el grupo de preferencias, son cada vez más los jugadores que quieren incorporarse a la atracción de visitantes.

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