"El EPRE realizará los estudios necesarios para que la decisión política esté soportada por los estudios técnicos que evalúen rentabilidad e inversiones", decía el flamante ministro de Energía, Marcos Zandomeni, acerca de un eventual incremento de la tarifa eléctrica.
Ante la consulta periodística acerca de ese párrafo de su discurso, el flamante ministro trató de eludir una definición tajante sobre un posible incremento pero él mismo tiró un dato técnico que podría justificar el aumento: en diez años la inflación medida por el Indec ascendió al 143,5% y la tarifa eléctrica subió un 112%.
Estos datos los lanzó en su discurso y no son un dato menor. Son casi un justificativo elaborado por un equipo técnico y, tal como dijo a los periodistas después, se trata de un argumento que puede justificar el incremento de tarifas.
Además, se hace evidente la necesidad de inversiones, sobre todo después de los efectos que provocó la tormenta del 25 de diciembre. Hay que remplazar transformadores, había dicho el titular del EPRE, Elián Japaz, por aquellos días y ayer volvió a recordarlo Zandomeni, al enumerar las cuatro obras que priorizará en su gestión.
"Nihuil IV; el cierre del anillo de 132 KV; la línea de alta tensión de Cruz de Piedra-Gran Mendoza; reforzar la alimentación del Gran Mendoza con la apertura de la línea de alta tensión Central Cacheuta-Luján de Cuyo y modernizar y ampliar el parque de transformadores del Gran Mendoza", enumeraba Zandomeni entre los trabajos públicos a hacer. En realidad puso cinco ítems pero el último debería estar a cargo de las empresas distribuidoras y el gran argumento de ellas es el atraso tarifario.
El remplazo de los transformadores tiene que ver con el crecimiento del consumo eléctrico. Los transformadores que cualquier vecino puede ver en las calles son los que reducen el voltaje de la electricidad a los 220 volts que deben ingresar a las casas. Esos transformadores, en muchos casos, son bastante viejos y fueron calculados para una cantidad de vecinos y para un consumo histórico que ya no existe.
Casi al pasar, Zandomeni mencionó los aire acondicionados, un elemento que también ya ha sido señalado por Japaz. Entonces otra vez el dato del crecimiento del consumo eléctrico vuelve a ser relevante para justificar el incremento de la tarifa: "En diez años el consumo creció 43,5%, llegando al triple de demanda en algunos lugares", decía Zandomeni en su discurso de asunción. Otra vez, un argumento técnico para volver a justificar el incremento de la tarifa.