Preparando el equipo - Por José Luis Toso

Preparando el equipo - Por José Luis Toso
Preparando el equipo - Por José Luis Toso

Se espera la llegada del gobernador electo Suárez de su extensa gira por varios países para que se oficialicen los nombres de sus colaboradores. Sería antes de la finalización de este mes.

Se cumplen los pasos previstos. El gabinete se debía conocer luego de las elecciones presidenciales. Y así será, aunque fue el futuro jefe del Ejecutivo el que adelantó nombres desde China.

El equipo ministerial incluirá nombres que marcan una extensión de la actual gestión y otros que son cercanos a Suárez por su paso por la comuna de la Ciudad, aunque muchos de éstos son funcionarios con experiencia en anteriores gestiones radicales (ver artículo de Gastón Bustelo en esta misma página).

Se puede deducir que el nuevo gobernador busca el armado de una estructura que le garantice experiencia en la función pública sobre la base del ordenamiento del Estado que llevó a cabo la gestión de Cornejo. Lisando Nieri (¿Hacienda?) es uno de los símbolos del cornejismo.

Pueden aparecer varios nombres nuevos para cargos ejecutivos, como la posible designación del constitucionalista Víctor Ibáñez en Gobierno, lo que no significa que éste u otros posibles colaboradores sin antecedentes en cargos no hayan tenido a lo largo del tiempo un claro vínculo con el radicalismo y sus distintos gobiernos.

Sí será de autoría de Rodolfo Suárez el seguro desdoblamiento del área que hasta ahora conduce Martín Kerchner. Enrique Vaquié tendría a su cargo Economía y Energía, mientras que, como ya trascendió, Mario Isgró se haría cargo del área de la obra pública (Infraestructura).

En cuanto a Kerchner, los muchos que valoran en el oficialismo su capacidad como técnico le auguran un buen destino, aunque no figure en la posible nómina de colaboradores inmediatos de Suárez. “En alguno de los poderes políticos de Mendoza o en algún cargo en representación de la Provincia seguro que va a estar...”, dicen en cercanías del futuro gobernador.

Pasando al ámbito legislativo, es muy probable que se agilicen nuevamente contactos desde el oficialismo para intentar destrabar el debate de los tres emprendimientos que requieren endeudamiento: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, acueducto ganadero para la La Paz y la doble vía entre Rivadavia y Junín.

Entienden en el equipo del futuro gobernador que la resistencia del justicialismo, que tiene una predisposición amplia al rechazo de todo endeudamiento no previsto presupuestariamente (hay que sumar la consecuencia política de  la mala relación que tuvieron en el PJ con Alfredo Cornejo), no puede seguir demorándose ya que existe riesgo de que algunos de esos recursos dejen de tener vigencia para Mendoza y adquieran otro destino por culpa de las indefiniciones políticas.

En el radicalismo destacan que Suárez tiene como uno de sus objetivos más fuertes apostar por todo lo que pueda generar empleo seguro en la provincia. Y estiman que dichos emprendimientos podrían generar unos 3 mil puestos de trabajo, un número nada despreciable si se tiene en cuenta el contexto actual.

Por otra parte, en el oficialismo se animan  a retomar las gestiones con diputados y senadores del peronismo luego del aval reciente que dio a Alberto Fernández el titular del BID, Luis Alberto Moreno, quien le confirmó al presidente electo el cumplimiento del plan de desembolsos previstos para la Argentina. Ahí está incluido el aporte para la planta de residuos sólidos. Si bien Fernández pretende priorizar recurrir a fondos para consumo interno y reactivación económica en el país, el temor por los plazos que fija el BID para el uso de esos dólares podría ablandar la postura del peronismo local. Eso, al menos, esperan una vez más en las huestes del eje Cornejo-Suárez. Pero esta vez quienes encaren la negociación llegarían directamente de parte del mandatario electo, antes del recambio de legisladores.

Y a propósito de la renovación de bancas en la Legislatura, así como nadie le discutirá la presidencia provisional del Senado a la experiencia de Juan Carlos Jaliff, la titularidad de Diputados es un asunto que despierta curiosidad en Cambia Mendoza.

Desde hace varias semanas se habla de la posibilidad de que por dicho cargo compita con buenas chances Jorge Difonso. El intendente de San Carlos encabezó la lista oficialista por el tercer distrito. su prestigio político se sustenta en sus tres mandatos departamentales. Hay quienes aseguran que se trataba de un asunto bastante consensuado mucho antes de las elecciones. Pero las chances de que obtengan luz verde los emprendimientos mineros en general podrían constituir un impedimento en virtud del vínculo de Difonso con la temática minera por su condición de impulsor de la estricta ley 7.722, vigente en la provincia.

Dicen en el entorno del ahora diputado electo que éste esperaba que de algún modo se cumpliera con lo supuestamente acordado en el oficialismo: ir paso a paso con los proyectos mineros que surgieran   descartando la posibilidad de modificar la legislación que rige para dicha industria.

Por otra parte, Difonso nunca ocultó sus predisposición para presidir Diputados si se le ofreciese esa función. El mismo afirmó -aseguran quienes lo frecuentan-  que esa designación daría una señal importante de respeto al pluralismo dentro de Cambia Mendoza. Cabe acotar que Jorge Difonso se encuentra alineado con Cornejo, la UCR y los demás partidos de la coalición desde que ésta se constituyó, en 2015.

Las versiones, que ya abundan en el ámbito legislativo, indican que de no ser el hasta ahora jefe municipal de San Carlos el nuevo presidente de la Cámara baja, dicho cargo podría recaer en Andrés “Peti” Lombardi, hombre de estrecha confianza de Cornejo y que venía siendo mencionado como propuesto para conducir el bloque oficialista. Puede haber, sin duda, presión de la mayoría radical en tal sentido independientemente de la postura con respecto a la política minera provincial.

Siguiendo con la renovación legislativa, pero ahora en el Congreso Nacional, tuvieron trascendencia en la semana conceptos críticos del mendocino Omar De Marchi luego de que se supiera que el porteño Cristian Ritondo fue el elegido por Macri para presidir desde el 10 de diciembre el bloque del Pro.

El estrépito que se produjo en su ámbito partidario y en la coalición Juntos por el Cambio dio paso a una charla extensa con el propio Presidente por iniciativa de éste. El encuentro sirvió para distender, pero aseguran que quedó firme el pensamiento del mendocino en cuanto al protagonismo que va adquiriendo en todo el país el partido surgido en el ámbito porteño.

La reacción de De Marchi, por otro lado, también sirvió para aceitar más la relación con Alfredo Cornejo. Ambos tienen sus planes. El lujanino quiere hacer valer su experiencia anterior en el Congreso y los laureles obtenidos por su actual paso por Luján. Ahora pretende ser una de las voces permanentes desde las bancas.

En cuanto a Cornejo, confirmando por dos años más su puesto al frente de la UCR nacional, se asegura voz y voto en la mesa de discusión de estrategias opositoras de la coalición independientemente de que llegue o no a ser titular de su bloque parlamentario. Se comenta que una de sus obsesiones políticas actuales es lograr el mejor destino en el Senado para una de sus grandes apuestas, Martín Lousteau.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA