La estrategia de Mendoza para sumar nuevos exportadores al mercado brasileño es "atacar por regiones", y permitir que se puedan enviar cantidades menores (a un contenedor o un camión), para que los comerciantes mendocinos puedan manejarse con los volúmenes de producción de que disponen, así como los compradores puedan operar con fracciones.
Para ello, desde Pro Mendoza, explicaron que están abiertos los canales para que cualquiera que tenga un producto exportable se ponga en contacto con ellos, a fin de comerciar con Brasil, y aprovechar las ventajas arancelarias. Para junio, julio y agosto están previstas rondas semivirtuales con importadores brasileños y antes de eso, desde el organismo esperan contar con un catálogo amplio de productos.
En parte ya se avanzó, y este martes tuvo lugar un charla virtual entre 70 empresarios mendocinos y André Roldo, CEO de Satori Ltda. que opera una Terminal portuaria en Itajaí, Santa Catarina, con más de 75.000 m2 de depósitos fiscales
"En ProMendoza tenemos como estrategia trabajar el mercado brasileño por regiones, y producto de eso hoy hemos presentado a 70 posibles exportadores con una empresa grande que tiene la concesión de una de las terminales portuarias en el puerto de Itajaí, además de una terminal propia, con aduana y la receta federal (AFIP en Brasil), con lo que genera las condiciones necesarias para acercar a los mendocinos al mercado de consumo brasileño", explicó Mario Lázzaro al respecto.
Sin embargo, las oportunidades para participar siguen abiertas, y según explicó Lázzaro, con la pandemia hubo que “adaptarse a nuevas condiciones, generar herramientas que probablemente hayan llegado para quedarse, y que consisten en rondas de negocio virtuales, pero enviando los productos”.
¿Cómo exportar?
"Una vez que las empresas conozcan que existe un núcleo comprador (como Satori Ltda.), se las va a convocar para que envíen su oferta exportable, vamos a hacer una selección con la empresa brasilera, que es el cliente, y vamos a enviar las muestras. Después los potenciales compradores van a tener en el otro lado de la pantalla los productos en sus manos para degustar y definir sus compras".
El proceso será más lento, con los viajes, los exportadores e importadores pueden cerrar tratos en un mismo evento, pero de esta forma se reducen costos, y Lázzaro explicó que será la metodología de trabajo para que no se detengan las exportaciones mendocinas y que se sigan abriendo oportunidades.
“Lo importante es que la empresa que opera el hub logístico, que además es una trading y llega a otras regiones, nos permita llegar a diferentes puntos de Brasil, ampliar relaciones, y sumar nuevos actores”, agregó.
Los interesados deben preparar sus ofertas, ponerse en contacto con ProMendoza y formar parte de la etapa de selección para que se envíen sus muestras en los camiones que se finanaciarán bajo los términos del programa Pymexporta.
En cuanto a los productos, la oferta es amplia, existe interés por los vinos para los restaurantes, porque aunque ahora la demanda ha caído por el cierre del sector gastronómico, no se deben perder los mercados. Pero según comentó Lázzaro, en la última oportunidad participó una empresa que hace bolsas ecológicas para mercados.
Ventajas de tener productos en el Sur de Brasil
Los productos de Mendoza pueden tener grandes oportunidades de comercialización en esa región, debido a que en el sur está alojada la gran población consumidora de Brasil y la logística con Mendoza es mucho más conveniente por estar a 31 horas de camión de distancia aproximadamente. También es muy utilizado el envío en contenedores vía puerto de Buenos Aires.
Santa Catarina limita con Río Grande del Sur y Paraná, ciudad limítrofe de San Pablo, por lo que la logística de distribución en todo el país es más que conveniente.
Debido, además, que en Brasil cada Estado tributa impuestos, entrar por Santa Catarina tributa un 4% del ICMS (Impuesto de Circulación de Mercaderías y Servicios) a diferencia de San Pablo que es de 18% del ICMS.
El Puerto de Itajaí es el segundo más importante en Brasil por el volumen de carga que recibe, después del puerto Santos, Estado de San Pablo.