Preparan un gran operativo de seguridad con 2.500 policías por las protestas anti G20

Está a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "No habrá efectivos armados con armas letales", aseguró esta mañana.

Preparan un gran operativo de seguridad con 2.500 policías por las protestas anti G20
Preparan un gran operativo de seguridad con 2.500 policías por las protestas anti G20

En medio del comienzo de la cumbre de líderes del G20 en nuestro país, decenas de organizaciones sociales, gremios y partidos de izquierda realizarán protestas en contra de esta cumbre y también del acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La tensión se acrecienta a medida que pasan las horas, debido a que desde los sectores que se manifestarán expresaron estar preocupados sobre cómo será el accionar de las fuerzas de seguridad, que tiene 25.000 efectivos afectados en toda la organización, desde Costa Salguero, sede del G20, hasta los 22 hoteles y las avenidas por donde se trasladan las comitivas.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, ofreció una conferencia de prensa esta mañana en el Centro Internacional de Medios (IMC) y adelantó que serán 2.500 los policías que custodiarán que no haya desmanes en las protestas, que se llevarán a cabo a las 15 en la avenida de Mayo, en pleno microcentro porteño.

“Hemos pactado una movilización en paz y sin violencia, los policías en torno a la manifestación serán unos 2.500”, destacó la funcionaria, y acotó que “podrán marchar donde ellos pidieron”.

Sin embargo, indicó que el punto final donde podrán llegar será en avenida de Mayo y 9 de Julio, donde habrá un cerco policial.

Sobre el protocolo de uso de armas, Bullrich negó que vayan a tener armas de fuego los efectivos. "No habrá ninguna persona armada, son todas armas específicas, no letales, y las personas están preparadas para el orden público", aseguró, en referencia al protocolo de uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad.

“El protocolo es para situaciones en las que pueda haber peligro inminente para los presidentes y es además una fórmula que la adaptan todas las custodias de los presidentes. Deben adecuarse a la normativa argentina”.

Finalmente, pidió que “no se preocupe nadie”, ya que la manifestación se realizará a priori “sin problemas” por la voluntad entre el Gobierno y las organizaciones que protestarán, acordando los límites de la marcha.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA