La vacuna antigripal es recomendable para toda la población, incluso para personas sanas que no se encuentran en el grupo considerado en riesgo. Así lo señaló la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, quien contó que son muchas las personas en esta situación que se acercan a preguntar si pueden acceder a la cobertura gratuita que brinda el Estado.
“Es recomendable como práctica preventiva porque es una vacuna segura y eficaz”, consideró. Aclaró que no es posible cubrir a todos en tanto las dosis estipuladas para la campaña son la cantidad de unidades que se requiere para la población objetivo.
Hoy comenzó la campaña de vacunación antigripal en la provincia lo que implica la disponibilidad de dosis gratuitas para quienes conformen la población en riesgo. Se estima aplicar unas 230 mil dosis.
Aguilar explicó que la campaña apunta a disminuir la mortalidad de las personas que tienen comorbilidades. Resaltó que en el caso de quienes están sanos permite disminuir el ausentismo laboral, mejorar la productividad y en definitiva tener mejor calidad de vida.
Para ellos existe cobertura de parte de los costos por parte de las obras sociales e incluso en algunos casos la cobertura total. También sucede que las empresas ofrecen a sus empleados la aplicación gratuita.
Agregó que cuando ocurre algún caso fatal o hay algún famoso afectado, la gente se vuelca más masivamente a la vacunación.
La campaña 2018
El lanzamiento fue en el hogar de adultos mayores Santa Marta, acto del cual participó el gobernador Alfredo Cornejo junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
“Al igual que el año pasado, hemos comenzado con la campaña en tiempo y en forma”, destacó el gobernador. Y aprovechó para hacer docencia: “ Ustedes saben que, más que la cura, es la prevención la que ayuda a combatir las enfermedades”.
La campaña está destinada a:
- mujeres embarazadas en cualquier período de su embarazo
- niños de entre 6 y 24 meses,
- mujeres puérperas que hayan tenido a sus bebés hasta 10 días antes
- personas mayores de 65 años
- personas de entre 24 meses y 64 años cuyo médico de cabecera lo considere necesario por enfermedades previas como obesos o inmunodeprimidos.
Asimismo se refirió a los buenos resultados de la campaña 2017 cuando se cubrió 94% de la población a la que estaba destinada. La vacuna estará disponible en todos los efectores públicos.
Vacuna actualizada
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes.
El director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai, explicó que las cepas que contiene la vacuna están actualizadas, como suele suceder. Esto en función de las que circularon en el hemisferio Norte y que se toman como parámetro.
“Estamos atentos a lo que ha sucedido en el hemisferio Norte porque somos segundos en este ciclo, pero por otra parte si bien uno presume que puede haber un escenario similar no se puede hacer predicciones”, advirtió.
Explicó que el virus tipo A es el que podría ocasionar epidemia porque es el que más muta. De este tipo hay dos cepas contenidas en la vacuna trivalente: la H3N2 y la H1N1, que es la de la pandemia de 2009 que sigue circulando con algunos cambios menores configurados en la vacuna.
Además contiene el tipo B que también circuló aquí a fines del año pasado pero sin ser esto significativo.
Medidas higiénicas
Como es necesario para prevenir enfermedades respiratorias (entre otras), las medidas higiénicas deben ser prioritarias.
El ministerio de Salud de la Nación refiere que, al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. Por ello las principales recomendaciones son:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
- No compartir cubiertos ni vasos.
- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.