Prepará tu jardín para el invierno

Llega el frío y como no estamos tanto tiempo en el jardín, las plantas caen en el olvido. Te acercamos tips para que esto no te pase.

Prepará tu jardín para el invierno
Prepará tu jardín para el invierno

PROTEJÉ LAS MACETAS Y LAS ESPECIES NO APTAS PARA EL FRÍO

Si tenés macetas con especies que no soportan el frío, es momento de trasladarlas a un patio interior o a alguna habitación ventilada de tu casa, cerca de una ventana para que reciban la luz del sol. No las dejés afuera, porque se quemarían con las primeras heladas del invierno.

Las plantas de piso no aptas para el frío pueden ser protegidas con una solución simple, aunque poco estética: colocá bollos de papel de diario o trocitos de tergopol en el piso, y luego cubrí envolviéndola con plástico incoloro, sujetándolo con una soga. Durante las horas más cálidas del día recordá abrir el envoltorio plástico para permitir que la planta respire y se oxigene.

REHIDRATACIÓN DEL TERRENO EN OTOÑO

Es normal que luego del verano el terreno del jardín esté seco y árido. El otoño es la época perfecta para rehidratar y devolverle ese balance tan necesario. Es en esta época cuando los rayos del sol dejan de ser tan fuerte y las temperaturas se vuelven mucho más frescas. Asegurate de que el terreno esté en óptimas condiciones antes de proceder a rehidratar. Se debe tener mayor cuidado en terrenos arcillosos donde el sustrato tiende a acumular agua.

CÓMO REGAR EL JARDÍN DURANTE EL INVIERNO

A pesar de que en invierno las plantas no requieren de tanta agua como en la estación de calor, no debés dejar de hacerlo. En verano hay que regar a diario, mientras que en otoño podemos hacerlo tres a cinco veces por semana.

Por su parte, en invierno debés regar a la mañana, para evitar el congelamiento del agua en el piso y en las plantas, y hacerlo directamente en el piso, nunca sobre hojas, tallos o flores. Con dos riegos semanales será suficiente, aunque la frecuencia e intensidad dependerá de cada especie en particular.

FERTILIZANTES, PODA Y OTROS CUIDADOS EN INVIERNO

En el comienzo del invierno, mientras las plantas se preparan para el frío y van retrotrayendo la savia hacia su base, es el momento adecuado de fertilizar y fortalecer la tierra con nutrientes y vitaminas. Remové el suelo en un horario algo cálido, sin exponer las raíces al aire, y complementa con los productos. Volvé a acomodar la tierra y regá inmediatamente, para fijar los nutrientes a la raíz y la tierra.

Una vez pasadas las primeras heladas de la temporada es el momento de la poda. Hacelo a conciencia, dependiendo de cada especie, en las ramas ya fijadas y por sobre los nudos o salientes de grupos de hojas de cinco o más unidades. Recordá podar después y no antes de las primeras heladas, para evitar lastimar a la planta.

Luego de cortar en prolijos cortes en diagonal, aplicá un producto preventivo que proteja a la planta de los insectos y amenazas climáticas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA