Ya es oficial: las cuotas del servicio de medicina prepaga aumentarán, por cuarta vez y para cerrar el año, no menos del 4% a partir de diciembre. Es el corolario del proceso que habitualmente encaran las empresas prestadoras ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y concluye con la autorización del ajuste solicitado. De ese modo, el 2014 concluirá con una cobertura privada alrededor de un 35% más cara, y que empieza a preparar el terreno para un nuevo incremento durante el primer trimestre de 2015.
En realidad, el planteo privado oscilaba, a caballo de la inflación, entre el 4 y el 6%, como piso y techo respectivamente. Y con las subas de los insumos médicos, en gran medida dolarizados, y el impacto de las paritarias que terminaron cerrándose en julio, como los principales argumentos. Extraoficialmente, trascendió que las cámaras habrían incluido como factor extra un eventual bono de fin de año para trabajadores del sector privado, como cada vez más gremios reclaman, de unos $ 3.000.
La notificación de la SSS a los prestadores exige notificar a sus afiliados con 30 días de anticipación a la aplicación del ajuste en las cuotas. Es decir, legalmente estarían impedidas de cobrar el incremento si no lo comunican fehacientemente, por lo que algunas firmas en Mendoza ya empezaron a despachar cartas con la novedad.
“Esto es un proceso con un resultado esperado pero que tiene que seguir hasta que de algún modo se equilibre, porque está atado a las paritarias y también al dólar”, alegó Cecilio Galdeano, gerente comercial de Sancor Salud, que cuenta con unas 10 mil cápitas en Mendoza.
La Resolución 1880/14, firmada por el ministro de Salud, Juan Manzur, ratifica que la nueva suba sobre el valor de las cuotas mensuales debe ser abonada por los usuarios a partir del 1 de diciembre, y es “acumulativo al autorizado en agosto de 2014 por la Resolución Nº 1496/14”.
En los considerandos de la medida se cita las “proyecciones de incremento de costos del sector sobre la base de nuevos índices”. No obstante, se espera que en diciembre las empresas empiecen a hacer llegar nuevas proyecciones para anticipar la discusión de cara a una nueva actualización durante el primer trimestre de 2015.
Parámetros y perspectivas
Swiss Medical es una de las empresas que ya comenzó a despachar cartas a sus 41 mil clientes en Mendoza de acuerdo a la exigencia de la Superintendencia. Para su responsable, José Bragagnolo, el principal desfasaje financiero que lo justifica es el encarecimiento de los insumos médicos, que, según advirtió, “igualmente el acumulado de los ajustes otorgados durante el año no termina de cubrir”.
Cabe recordar que durante el 2014 las cuotas se incrementaron en enero (9%), marzo (5,5%), y agosto. Aunque las empresas pretendían tres tramos del 9% entre mayo, agosto y diciembre.
La reglamentación vigente señala que la SSS es la autoridad de aplicación que “fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las empresas de medicina privada, y autorizará el aumento cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y un razonable cálculo de riesgo”.
Para el caso, la ley 26682 menciona varios parámetros a considerar. Entre otros, la verificación del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias; las nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el PMO (Programa Médico Obligatorio) en vigencia; el incremento de costos de los RR HH y cualquier otra circunstancia que la SSS y las entidades consideren que incide sobre los costos de las cuotas”.