Prepagas: ajustan las cuotas hasta un 9% y acumulan 27% en 2013

Es el porcentaje para empresas de hasta 100 mil afiliados, mientras las que tienen más aplicarán un 8%. El incremento será aplicado a partir del 1° de enero. Deberán comunicarle los nuevos valores a los afiliados. Proyectan otra suba para marzo de 2014.

Prepagas: ajustan las cuotas hasta un 9% y acumulan 27% en 2013

La mecánica es la de siempre: las empresas de medicina prepaga presentan sus costos a la Superintendencia de Servicios de Salud, y después del visto bueno oficial a través de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud, se expide con el pulgar arriba o abajo.

Por tercera vez en el año, hubo aval para un ajuste de las cuotas de planes, que desde este mes contempla de 8% a 9% de subas, según el número de afiliados de cada firma, con lo cual al cabo de 2013 las coberturas privadas de salud son 27% más caras.

Compensar la segunda parte de la paritaria salarial del sector salud (un 11% a partir de diciembre, para completar el 26% pactado este año) aparece como el principal argumento a favor.

Según los considerandos de la Resolución 1994/13, "el componente salarial es uno de los de mayor incidencia dentro de la estructura de costos", de las prepagas.

Ayer, las empresas aún no decidían a partir de qué fecha trasladarán dichos porcentajes, aunque la mayoría contempla hacerlo desde el 1 de enero próximo. Lo concreto es que la medida concede un 9% más para las empresas de hasta 100.000 afiliados, y un 8% en el caso de que superen esa cantidad.

"Estamos esperando la notificación oficial desde Buenos Aires para empezar a avisarles a los clientes", señalaron desde las oficinas en Mendoza de Omint.

Mientras algunas otras evitaron pronunciarse sobre cómo implementarán las subas, vale repasar que los incrementos de este año comenzaron con un 8% en junio (retroactivo a mayo). Y siguieron en setiembre, cuando se sumó un nuevo ajuste de 9,5%.

Tratándose de un ajuste acumulativo al de setiembre, en los últimos tres meses las prepagas más chicas completan 19,35%, en tanto que las que superan los 100 mil afiliados suman 18,26%.

¿Otro ajuste en marzo?

Además, antes de aplicar los aumentos, las compañías de salud deberán comunicárselos fehacientemente a sus afiliados. A las compañías que ya aumentaron las cuotas, se las obliga a acotar esas eventuales subas a lo establecido en la norma firma por el ministro Juan Manzur.

Con 15 mil afiliados en la provincia en la región Cuyo y la mayor parte en Mendoza, Asistir es una de las empresas que aplicará un 9% de ajuste para cerrar el año. Según Hugo Vogel, responsable de Planificación y Control, "tenemos que decidir qué política seguimos en reunión de directorio. Pero imagino que estará vigente en los planes a partir del día 1 de enero".

Así como otros directivos, Vogel consideró que el desfasaje en función de los costos del sector continúa.

"Evidentemente sirve para compensar la paritaria de salud, pero los costos acumulados, incluyendo insumos médicos, hacen un valor muy superior", consignó el ejecutivo.

Tal vez por eso, más allá de la decisión, trascendió que 2014 arrancará más temprano que tarde con otra actualización de tarifas. En principio, un nuevo "retoque" de 3% antes de terminar el primer trimestre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA