Preocupación porque no saben cómo se contagió de Covid-19 el hombre que murió en Malargüe

La persona de 85 años falleció ayer, padecía también Epoc y estaba internado en el hospital regional

Preocupación porque no saben cómo se contagió de Covid-19 el hombre que murió en Malargüe
Preocupación porque no saben cómo se contagió de Covid-19 el hombre que murió en Malargüe

Preocupación y misterio hay alrededor del primer contagiado de coronavirus en Malargüe que falleció en la mañana de ayer y aun no pueden determinar cómo contrajo el virus. Berner Heine (85) estaba internado desde el lunes 6 en hospital Regional de Malargüe.

La Dirección de epidemiología de la provincia informó que el paciente presentaba insuficiencia respiratoria aguda con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) como patología de base.

La preocupación que envuelve por igual a los habitantes del departamento sureño como a las autoridades sanitarias, es que todavía no pudieron establecer cual es la fuente del contagio, de Heine y de su esposa de 84 años.

En el caso de la mujer, permanece internada y aislada en el hospital malargüino y según el último parte médico se encuentra asintomática y en buen estado general.

La primera hipótesis que manejaron es que el contagio se produjo en Chile, pero esa versión fue desechada cuando Alejandro Norton, el yerno de Heine que vive en el país trasandino, comentó que el regresó a Argentina se concretó el 17 de febrero, con lo cual, los síntomas de la enfermedad se habrían manifestado un mes atrás.

“Nosotros somos los primeros preocupados por no poder encontrar el nexo que hizo que estas personas se contagiaran. Todos necesitamos saber”, dijo el bioquímico Alfredo Martínez, director del nosocomio sureño.

El caso del matrimonio fue noticia días pasados no solo por ser las únicas personas infectadas con el virus en Malargüe, hasta el momento, sino porque el hijo, Adrián Heine, está siendo investigado por la justicia por violar el aislamiento social e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El médico, que además trabaja como auditor de OSEP en Malargüe, ingresó a la terapia intensiva para visitar a su padre enfermo, al menos en una oportunidad, y después siguió con su actividad normal en las dependencias de la obra social.

Por esa situación, los directivos de OSEP recomendaron poner en cuarentena a los compañeros de trabajo del médico y en el día de ayer les hicieron hisopados para detectar Covid-19.

La causa está en manos de la Fiscal Andrea Lorente que imputó al médico por violación de la orden de aislamiento social, preventivo y obligatorio (art. 205) y por incumplimiento de los deberes de funcionario público (art.248 y 249) y ordenó la detención.

La decisión de la fiscal fue apelada por la defensora Oficial, María Hidalgo, y el lunes solicitó la nulidad absoluta de la imputación y de la detención. Si bien el juez Juan Ignacio Olmedo, hizo lugar al pedido de la defensa de Heine, la fiscal Lorente reunió nuevas pruebas y por segunda vez ordenó la detención.

Por estas horas la causa sigue adelante, con Heine en su domicilio cumpliendo la cuarentena pero en calidad de detenido.

Harán los análisis de Covid-19 en San Rafael

Alfredo Martínez, director del hospital Malargüe, comentó que a partir de hoy los análisis para determinar si una persona del sur mendocino contrajo coronavirus se realizarán en el hospital Schestakow en San Rafael.

Esta decisión de Salud de la provincia permitirá “contar con el resultado de los testeos de forma más rápida”, indicó el médico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA